La víctima, que iba hablando por el móvil, fue arrollado al intentar cruzar la autovía tras salir de la fiesta de la Primavera en el recinto ferial
14.04.13 - 00:42 -
Volvían a casa caminando después de haber pasado la tarde noche en el macrobotellón celebrado junto al recinto ferial con el que unos cinco mil jóvenes dieron su particular bienvenida a la primavera. Pero la fiesta se tornó en tragedia minutos antes de la medianoche, cuando los dos chicos y las dos chicas decidieron cruzar la autovía de Campanillas, a la altura de la Escuela de Informática, para acceder a la zona de Teatinos. En ese momento, uno de ellos fue arrollado por un turismo que circulaba sentido Málaga. El impacto fue tal que el cuerpo del joven fue desplazado hasta la calzada contraria, justo cuando pasaba un camión. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El conductor del turismo, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, declaró a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que no pudo esquivar al peatón que, según testigos, iba hablando por el móvil. La víctima, de 22 años, era alumno de la Universidad de Málaga y vivía en un piso de alquiler de la barriada de El Romeral, aunque era natural de Granada. Su amigo tuvo que ser trasladado al hospital con una crisis nerviosa.
Éste fue el dramático final de un macrobotellón no autorizado y convocado a través de las redes sociales que congregó en las inmediaciones del Auditorio a jóvenes de toda la provincia e incluso de otros puntos de Andalucía. Al margen del trágico accidente, el balance de la jornada habla por sí solo, con tres detenidos (uno por intentar agredir a un policía cuando fue disuelta la concentración, otro por robar móviles armado con un punzón y un tercero por un delito contra la seguridad vial); cuatro reyertas, aunque sin graves consecuencias; 28 asistencias sanitarias (la mayoría por intoxicación etílica) y 1.100 litros de alcohol retirados. Ni la incautación de las botellas por parte de los agentes en los alrededores ni las advertencias del Ayuntamiento de que la Policía Local multaría a quienes bebieran en la calle amedrentaron a los asistentes, que entre las tres y las cuatro de la tarde empezaron a llegar en masa cargados de bolsas. Pese a ello, solo se interpusieron 42 multas por ingerir alcohol en la vía pública. También fueron sancionadas otras 15 personas por consumo de estupefacientes.
El dispositivo de seguridad (formado por cerca de un centenar de efectivos entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil) se vio desbordado en cuanto el goteo de jóvenes se convirtió en una oleada entre las tres y las cuatro de la tarde. Ante la masiva afluencia, los agentes desplegados centraron sus esfuerzos en la prevención estableciendo varios perímetros para decomisar las botellas, identificar a los menores, realizar cacheos con detectores de metales y decretando el cierre de tres establecimientos chinos de la zona del Camino de San Rafael por vender alcohol a menores, acción por la que sus propietarios se enfrentan a una sanción de hasta 6.000 euros.
Además, también fueron denunciadas dos empresas de autocares de Antequera por dejar viajeros en la zona sin tener autorización para efectuar paradas en Málaga capital.
Comentarios
Publicar un comentario