Ir al contenido principal

RESUMEN SEMANA SANTA 2.013


JUEVES SANTO
Share
EL Jueves Santo, el día del amor fraterno, por fin llegó la normalidad que la Semana Santa de Granada necesitaba. Tras cuatro días con lluvia, suspensiones de salidas, regresos acelerados, recortes y refugios en Catedral, la ciudad, los cofrades y los miles de turistas que visitan estos días grandes Granada pudieron disfrutar de una jornada plena. Y qué jornada, la del Jueves Santo, la de las hermandades del Albaicín.
 
Las cofradías sometieron a cabildo de oficiales la decisión de salir por las nubes que cubrían la ciudad pero la previsión no daba lluvia y, a pesar de que volvió a ser una tarde cubierta que mantuvo en vilo a las corporaciones, las ganas por tener al fin un día de Semana Santa normal lograron que las cuatro cofradías de la jornada -la del Silencio sale ya en la madrugada del Viernes Santo- pusieran sus cortejos en la calle, algo que no sucedía desde 2010. En 2011 la Concepción suspendió y Redención, Aurora y Estrella tuvieron que regresar bajo la lluvia al poco de salir. En 2012 la lluvia caía insistentemente durante toda la tarde y suspendieron todas la estación penitencial.
 
Por esas ganas acumuladas durante dos años más la ausencia de normalidad estos cuatro días atrás, la jornada de ayer resultó perfecta. Perfecta por la presencia de las cofradías en las calles y por el lleno que vivió la ciudad en este primer día de fiesta de la Semana de Pasión granadina, declarada de Interés Turístico Internacional por imágenes como las disfrutadas ayer con el discurrir de los pasos por las calles estrechas del Albaicín.
 
Antes, desde el Zaidín, salía la hermadad de los Salesianos, la del Cristo de la Redención y la Virgen de la Salud, que este año dejó una impronta diferente y que gustó mucho entre los cofrades. El paso de Cristo estrenaba en las esquinas las cuatro imágenes de los Jinetes del Apocalipsis, realizadas por Alberto Fernández Barrilao. Cuatro pequeñas imágenes de gran calidad y detalle que dan una impronta diferente al paso y muy acertada. Además, la hermandad cambió su exorno floral y optó por un calvario de roca con un friso ampuloso de gran variedad de flores en tonalidades moradas, que daban elegancia y seriedad al paso.
 
Detrás, la Virgen de la Salud, que mostró también un exorno floral diferente pero con mucho gusto que hizo las delicias de sus hermanos y los cofrades.
 
La hermandad -que cumplía 30 años desde su fundación- pudo completar su salida con un cortejo amplio de nazarenos con túnicas nuevas que han eliminado el raso y han adoptado la sarga como tejido más apropiado.
 
Con este paréntesis zaidinero del día, el protagonismo lo asumió después el barrio del Albaicín, desde donde salieron la Estrella, la 'Concha' y la Aurora. Las tres decidieron también realizar su estación de penitencia para quitarse la espina de años anteriores y en base a la garantía de que no iba a llover.
 
La hermandad de la Aurora tenía además un anhelo doble y es que ayer fue la primera estación de penitencia completa desde que su Virgen fue coronada canónicamente el 8 de mayo de 2011 al quedar suspendida la salida del año pasado. Por eso, la cofradía pudo llevar hasta la Catedral su cortejo con el impresionante misterio del Cristo del Perdón y el palio blanco de la Aurora Coronada. El paso por las calles del Albaicín y sobre todo por los Grifos de San José fue seguido por cientos de personas que dificultaban en muchas ocasiones el discurrir de los pasos dada la estrechez de las calles y la anchura de los pasos, que deja pocos centímetros de sobra. Durante todo el recorrido, el grito popular de "¡Aurora guapa!" y marchas tan tradicionales ya en su itinerario como Costaleros de la Aurora.
 
Esa marea blanca de nazarenos y el más del centenar de camareras que componían el cortejo volvieron a sorprender a la ciudad y a demostrar que es una de las cofradías que pone un cortejo más amplio en la ciudad.
 
Al llegar a la Catedral, y ante la presencia de una nube que no se disipaba, la hermandad decidió acortar su regreso directamente por Gran Vía y Reyes Católicos hacia el Albaicín.
 
Su vecina de barrio, la Virgen de la Estrella, salió tras una difícil maniobra, que obliga a los costaleros a ponerse a gatas, desde la Iglesia de San Cristóbal, donde se congregaban decenas de personas que no querían perderse el ver el paso de Jesús de la Pasión, en proceso de realización pero que ya anuncia sus dimensiones y detalles, y el palio de la Virgen de la Estrella, una de las dolorosas más bellas de la Semana Santa granadina.
 
La tercera en salir fue la cofradía de la Concepción, una hermandad que aporta un toque diferente a la jornada, más sobrio y recogido, con el palio de cajón azul y plata que es símbolo de distinción de la corporación. 
 
Cortejo de nazarenos de túnica negra, el paso del 'Manuel' -el Cristo del Amor y la Entrega-, y el característico palio de la 'Concha' -con su particular olor a esencia de clavel que inunda las calles por las que pasa- acompañado de marchas de corte clásico, pusieron el broche a la noche del Jueves Santo.
 
Después llegó la hermandad del Silencio ya en la madrugada del Viernes Santo. 
 
Al cierre de esta edición, la lluvia no había hecho acto de presencia, por lo que la noche discurría con normalidad.
 

Protección antilluvia para hacer frente a las borrascas

Una empresa trabaja desde hace 5 años en un sistema que venderá en mayo

Hermandades para el siglo XXI

En muchos aspectos son equiparables a una pyme. Su funcionamiento podría estar más 'profesionalizado'.

Costaleros, un mundo por regular

Hay hermandades que han empezado a redactar una serie de normativas para regular el acceso a las cuadrillas o la vestimenta También se vigila el comportamiento durante la salida.

Vigilia baja en grasas

Nutrición Center reinventa las recetas de los platos típicos de Semana Santa para comer más sano.

La Semana Santa, con buen pie

Los cuidados básicos para no sufrir contratiempos en unos días de gran actividad

Cómo vivir una Semana Santa low cost

Consejos para evitar costes elevados en los desplazamientos, la comida y la indumentaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos