La concejal de Urbanismo asegura que la propuesta de la estación en el Cerrillo de Maracena es la más viable, por económica
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, confía en que el Ministerio de Fomento se pronuncie "cuanto antes" sobre la alternativa de ubicar la estación del AVE en la rotonda de Europa que le ha remitido el Ayuntamiento de Granada, una vez que ha sido "armada técnicamente" y presupuestada.
Pérez explicó ayer que esa propuesta técnica, que supone una inversión total de unos 120 millones de euros, "ya ha llegado al Ministerio de Fomento", donde "los técnicos la están valorando".
"Me consta que, por parte de todos, lo que hemos pedido al Ministerio es que se pronuncie cuanto antes para evitar la incertidumbre", indicó el subdelegado.
La propuesta presentada en su día por el Ayuntamiento de Granada es que la línea de Alta Velocidad discurra soterrada por el barrio de La Chana y llegue a una nueva estación que se construirá en superficie en la plaza de Europa y que estará adaptada al Corredor Mediterráneo. El nuevo terminal se erigirá en unos terrenos de propiedad municipal situados entre el citado barrio de La Chana y el Beiro, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Aunque se construirá en superficie, existe un descenso del terreno de unos seis metros que propiciará que las vías no sean visibles y se integren en la estación.
De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por los técnicos, la obra es "más sencilla y económica" que la planteada en el convenio firmado en 2008, ya que supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros frente a los 765 millones planteados inicialmente para el emplazamiento de Avenida de Andaluces. El Ayuntamiento mantiene que esta alternativa garantizará la intermodalidad con el Metro y se encuentra muy próximo a la estación de autobuses. Para llevarla a cabo, se ejecutará un túnel de unos dos kilómetros de doble vía por donde discurrirá tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo y la línea de Moreda, todo ello bajo tierra por el barrio de La Chana, pasando por el Bulevar de la Encina. De ahí llegará hasta la rotonda de Europa, donde se ubicará la estación.
La propuesta ha hecho aflorar el descontento de una treintena de colectivos de la ciudad que, constituidos en plataforma, han iniciado una campaña para que la estación siga en Andaluces. Ayer, la concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, reiteró ayer que la ubicación de la estación del AVE para la ciudad propuesta por el Ayuntamiento se ha elegido por criterios económicos y pidió a la plataforma que se opone al emplazamiento en plaza de Europa que tenga "los pies en el suelo".
Nieto reiteró que la futura estación responde a un proyecto viable económicamente y mostró su desagrado a la posibilidad de que el AVE llegue a la ciudad en superficie, tal como sugirió la plataforma.
Pérez explicó ayer que esa propuesta técnica, que supone una inversión total de unos 120 millones de euros, "ya ha llegado al Ministerio de Fomento", donde "los técnicos la están valorando".
"Me consta que, por parte de todos, lo que hemos pedido al Ministerio es que se pronuncie cuanto antes para evitar la incertidumbre", indicó el subdelegado.
La propuesta presentada en su día por el Ayuntamiento de Granada es que la línea de Alta Velocidad discurra soterrada por el barrio de La Chana y llegue a una nueva estación que se construirá en superficie en la plaza de Europa y que estará adaptada al Corredor Mediterráneo. El nuevo terminal se erigirá en unos terrenos de propiedad municipal situados entre el citado barrio de La Chana y el Beiro, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Aunque se construirá en superficie, existe un descenso del terreno de unos seis metros que propiciará que las vías no sean visibles y se integren en la estación.
De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por los técnicos, la obra es "más sencilla y económica" que la planteada en el convenio firmado en 2008, ya que supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros frente a los 765 millones planteados inicialmente para el emplazamiento de Avenida de Andaluces. El Ayuntamiento mantiene que esta alternativa garantizará la intermodalidad con el Metro y se encuentra muy próximo a la estación de autobuses. Para llevarla a cabo, se ejecutará un túnel de unos dos kilómetros de doble vía por donde discurrirá tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo y la línea de Moreda, todo ello bajo tierra por el barrio de La Chana, pasando por el Bulevar de la Encina. De ahí llegará hasta la rotonda de Europa, donde se ubicará la estación.
La propuesta ha hecho aflorar el descontento de una treintena de colectivos de la ciudad que, constituidos en plataforma, han iniciado una campaña para que la estación siga en Andaluces. Ayer, la concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, reiteró ayer que la ubicación de la estación del AVE para la ciudad propuesta por el Ayuntamiento se ha elegido por criterios económicos y pidió a la plataforma que se opone al emplazamiento en plaza de Europa que tenga "los pies en el suelo".
Nieto reiteró que la futura estación responde a un proyecto viable económicamente y mostró su desagrado a la posibilidad de que el AVE llegue a la ciudad en superficie, tal como sugirió la plataforma.
Comentarios
Publicar un comentario