Ir al contenido principal

DEPORTES DE RAQUETA PARA DESCUBRIR LA ESTACIÓN

IDEAL.ES

La 'Suerte de Fuente Alta' es una de las mejores opciones para disfrutar sin esquís

14.02.14 - 00:01 - 
Deportes de raqueta para descubrir la estaciónNo son pocos los que abandonan la montaña tras una experiencia frustrante con los esquís o el snowboard. Y es que no hay duda de que el aprendizaje de estos deportes a veces se hace duro, especialmente a edades más avanzadas. Tras una jornada de constantes caídas y pocos metros, o ninguno, deslizando, no son pocos los que terminan diciendo «esto no es para mí». El esfuerzo merece la pena porque la recompensa será grande, pero muchos dicen adiós para siempre y, con ello, quizá se pierdan también el resto de experiencias que brindan la montañas nevadas. Afortunadamente existen otras alternativas cómodas con las que poder adentrarse en la montaña desde el primer día, una de las más agradables es andar con raquetas de nieve.
El uso de las raquetas de nieve es incluso anterior al de los esquís. Se cree que se usaban hace 4.000 años en el Cáucaso y ya el historiador griego Jenofonte habla de ellas en su obra 'Anábasis'. Tan simples como eficaces, son la forma más sencilla de avanzar a pie por terrenos nevados y permiten realizar agradables paseos de iniciación en montaña. Sin duda, pueden ser la mejor opción para comenzar a descubrir Sierra Nevada.
Pero ojo, su sencillez no debe llevar a equívocos. A pesar de su belleza y aparente tranquilidad, la montaña en invierno es compleja y siempre es preciso adentrarse en ella con los conocimientos oportunos. De lo contrario, cualquier incursión debe hacerse de la mano de profesionales.
Con la nieve recién caída de los últimos días, una de las mejores opciones para iniciarse con las raquetas es el paraje de Fuente Alta o, mejor dicho, la 'Suerte de Fuente Alta'.
Viaje al pasado
Las suertes eran los emplazamientos en los que antiguamente se desarrollaban formas de vida en Sierra Nevada. Se trataba de asentamientos de campesinos ubicados a muchos metros de altura donde practicaban la agricultura y la ganadería durante el verano y la primavera. Para los agricultores de pueblos cercanos a la actual estación de esquí, como Monachil, era habitual pasar largas temporadas cultivando la tierra en estos emplazamientos y cultivar en las zonas bajas durante el frío invierno. Esos asentamientos de alta montaña eran conocidos como suertes y todavía es posible ver los restos de algunas de estas chozas a lo largo de Sierra Nevada.
El de Fuente Alta se ha reconstruido para ser usado como museo etnográfico y cuenta con todo tipo de aperos de labranza, establo y demás materiales explicativos. Se encuentra a muy poca distancia de Pradollano y se puede acceder dejando el coche en el aparcamiento del kilómetro 31 de la carretera de acceso a la estación.
Experiencia 'nórdica'
En invierno, y especialmente después de las nevadas, el paraje de Fuente Alta se convierte en un lugar que parece sacado de un cuento. La casa museo está rodeada por un bosque de pinos a través del cual discurren varios senderos de manera circular. Debidamente equipados con raquetas y ropa adecuada, el paseo hasta Fuente Alta es una experiencia que parece más propia de los bosques nórdicos que de estas latitudes. Si se es paciente, es posible incluso ver animales como zorros y cabras monteses.
Para las personas que deseen realizar la ruta con guías especializados existen empresas que realizan visitas que incluso ofrecen almuerzo en el interior de la casa. Es posible contratarlo a través de Cetursa Sierra Nevada (902708090). También hay rutas a caballo. En verano el paraje es cada vez más conocido por su circuito de bicicleta de montaña.
Tanto para esquiadores como para no iniciados, una sencilla excursión con raquetas puede ser la opción más sencilla y económica con la que enamorarse, una vez más, de Sierra Nevada.
TAGS RELACIONADOS
0 comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos