Ir al contenido principal

DUDAS SOBRE LA UTILIDAD DE REALIZAR MAMOGRAFÍAS EN EL CRIBADO DEL CANCER


LA SALUD

Un nuevo estudio canadiense indica que su uso refleja datos muy similares tanto en la detección como en la mortalidad de las mujeres a las que no se les realizó esta prueba.
R. NAVARRO | ACTUALIZADO 17.02.2014 - 11:48
Investigadores canadienses han analizado el beneficio de la mamografía como prueba de 'screening' para el cáncer de mama, así han observado que su uso refleja datos muy similares tanto en la detección como en la mortalidad a las de las mujeres a las que no se les realizó esta prueba de cribado. La investigación, publicada en el British Medica Journal, realizó un seguimiento sobre los datos existentes de mortalidad durante más de 25 años en las mujeres estudiadas, comparando los datos entre las que se sometieron a la prueba y las que no lo hicieron. 

El estudio, que se inició en 1980 con los datos de 15 centros de detección en seis provincias canadienses sobre un total de 89.835 mujeres, de edades comprendidas entre 40 y 59 años, a las que se les había asignado al azar cinco pantallas anuales de mamografía o solo control (sin mamografía). 

Durante los cinco años de seguimiento inicial se detectaron 666 cánceres de mama invasivos en el grupo de la mamografía (44.925 participantes) y 524 en los controles (44.910), y de ellas, 180 mujeres en el grupo de la mamografía y 171 mujeres en el grupo de control murieron de cáncer de mama durante el período de seguimiento de 25 años. 

De los 666 cánceres de mama diagnosticados en el grupo de la mamografía en el período de selección, 212 (32%) fueron detectados sólo por mamografía, y, en promedio, estos eran más pequeño que los detectados por el examen físico del grupo control; la supervivencia a los 25 años de las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas en la mamografía era superior a la de las mujeres con un diagnóstico en el brazo de control. 

El estudio además recoge un gran número de datos sobre las características de los tumores - y datos sobre la supervivencia de las pacientes, desde el diagnóstico hasta el momento de la muerte por cáncer de mama. Así, del total de mujeres, 1.190 cánceres de mama fueron diagnosticados durante el periodo de selección y otros 5.193 fueron diagnosticados en el período de seguimiento (2.584 en el grupo de la mamografía y 2.609 en el grupo control). En total, 1.005 mujeres murieron por cáncer de mama durante el período de seguimiento de 25 años (1,1%), de ellas 351 fallecieron de las 1.190 mujeres (29,4%) con un diagnóstico durante el período de selección. 

La conclusión del trabajo muestra que la mamografía anual en mujeres con la franja de edad estudiada no reduce la mortalidad por cáncer de mama más allá de la exploración física. No obstante, los investigadores afirman que "los resultados del presente estudio pueden no ser generalizables a todos los países". Así, señalan, la mamografía anual detectó un número significativo de cánceres pequeños de mama no palpable, pero la mitad de ellos eran ejemplos de un exceso de diagnóstico; destaca un 22% de sobrediagnósticos; y que la mamografía anual no tuvo efecto sobre la mortalidad por cáncer de mama más allá de los exámenes físicos de mama. 

El cribado mamográfico regular se hace para reducir la mortalidad por cáncer de mama, ya que inicialmente detecta cánceres no palpables de mama, es decir que por su tamaño son muy pequeños y, por tanto, se entiende que la rápida detección confieren un mejor pronóstico que los grandes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos