IDEAL JAEN
El Ayuntamiento dice que es «mentira», y que, de cualquier forma, la solución pasaría por un acuerdo para utilizar las instalaciones del vertedero de Diputación
El asunto de la ampliación del vertedero municipal de Jaén lleva tiempo saltando de un tejado al otro. El Ayuntamiento había contemplado el crecimiento del mismo, de cara al futuro y en previsión de un crecimiento urbanístico en la ciudad en los próximos años. Así lo incluyó en el primer documento del PGOU que envió a la Junta de Andalucía. El mismo que la Consejería de Medio Ambiente le devolvió pidiéndole una serie de modificaciones, entre ellas, el tema del vertedero porque entendía que, de llevarse a cabo esa ampliación, supondría la llegada de olores a las viviendas que se contempla construir cerca de esa zona a medio o largo plazo.
Cuando el Ayuntamiento hizo las modificaciones que le había señalado la Junta, y volvió a remitir el PGOU, se había quitado el problema de un plumazo. El documento ya no contempla ampliación alguna del vertedero, sino que plantea agotar la vida del actual y, una vez que llegue el momento, buscar soluciones como un acuerdo con la Diputación Provincial, que tiene su vertedero a continuación del municipal.
La novedad ahora es que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta asegura que el vertedero municipal se quedará sin espacio en un año y medio o dos años e insta al Ayuntamiento a que vaya tomando medidas al respecto. Además, el delegado del área, Julio Millán, asegura que esta situación se debe a su vez a una falta de previsión por parte del Ayuntamiento.
«Los cálculos erróneos del Ayuntamiento provocaron que el vaso construido en una primera instancia (vaso 1) estuviese casi colmatado cuando obtuvo la Autorización Ambiental Integrada (AAI), lo que le obligó a realizar una nueva obra de depósito anexo al mencionado vaso», que no estaba contemplada en la autorización, pero que finalmente se legalizó, junto con una balsa de lixiviados y un nuevo depósito de vertido que da servicio en la actualidad.
«A este vaso de vertido, diseñado para una capacidad de 277.200 metros cúbicos, le resta un plazo de vida de entre un año y medio y dos antes de agotar su cabida, por lo que, el Ayuntamiento de Jaén, competente en esta materia, deberá buscar una solución a la gestión de estos residuos municipales», dijo Millán, que recordó que las actuales no son ampliables, tal y como quedó finalmente redactado en el PGOU.
Millán también hace hincapié en que las instalaciones actuales tienen afección sobre la vía pecuaria 'Cañada Real Perulera' y al cauce público 'Arroyo de la Vaguada'.
«Instamos al Ayuntamiento a iniciar cuantos trámites sean necesarios, teniendo presentes los plazos establecidos para la adquisición de terrenos, proyecto, permisos o licencias. Todo ello con el objetivo de no repetir los fallos de previsión cometidos en la construcción del vaso 1, el anexo y el vaso actual», dijo.
Diputación, la solución
El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, dijo no entender esta nueva polémica. «En el documento del PGOU quedó todo claro, y todo consensuado entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Junta. La solución es que cuando se agote la vida del actual vertedero, utilizaremos el de la Diputación Provincial, que se lo ha ofrecido al Ayuntamiento, y a mí personalmente, en más de una ocasión».
Además, Márquez aseguró tajante que es «mentira» que al vertedero le queden dos años. «Apenas hay actividad porque no hay crecimiento. En 2013 solo se han llevado a cabo 63 proyectos de viviendas unifamiliares en la ciudad».
Comentarios
Publicar un comentario