Ir al contenido principal

PELIGRO, A POCOS METROS DE LA PLAYA

IDEAL.ES

La Guardia Civil retira una media de doce al mes y en 2012 un hombre de 50 años apareció muerto tras quedar atrapado en una de estas redes utilizada para la pesca

Peligro, a pocos metros de la playa
Dos guardias civiles con un trasmallo retirado de una zona próxima a una playa del municipio de Almuñécar. :: R. I.
El trasmallo es una técnica de pesca constituida por tres redes colocadas de forma superpuesta; las dos exteriores tienen la misma luz de malla y la central es más tupido y de mayores dimensiones. Tienen una extensión de unos treinta metros y una altura por debajo del agua que puede alcanzar los diez. Este arte de pesca solo la pueden utilizar, según la Ley 1/2002 de Ordenación, Fomento y Control de Pesca, los profesionales del sector y a una distancia considerable de las zonas de baño, que no suele ser inferior a los doscientos metros. Sin embargo, se está utilizando a pocos metros de las playas de Almuñécar y La Herradura con el consiguiente riesgo para la población. Sin ir más lejos el pasado 10 de noviembre de 2012 un vecino de Jayena de 50 años murió atrapado en las redes de un trasmallo ilegal colocado a pocos metros de la orilla de la playa del Tesorillo de Almuñécar.
«Estas redes son un peligro si alguien queda atrapado y no tiene un cuchillo para romperlas. En esta situación pueden tener un problema serio», apunta un portavoz de la Guardia Civil.
Retirados
El Servicio Marítimo del instituto armado y los agentes del puesto de Almuñécar vienen retirando una media de diez a doce trasmallos en los últimos meses, en las zonas más próximas a las playas. «Hay gente que elige estas aguas para practicar buceo u otras actividades marítimas, por eso estamos atentos para que al menos en las zonas mas frecuentadas por los practicantes de estas actividades no haya trasmallos», explican desde la Guardia Civil de Almuñécar.
¿Quién se dedica a colocar estas redes? Pues por lo general es gente sin apenas recursos económicos, 'buscavidas' que se dedican a echar los trasmallos al mar para coger pescado que más tarde venden pero sin ningún tipo de control sanitario. Es una situación real que refleja cómo las actividades irregulares proliferan en tiempos de crisis. Los parados que saben pescar y se echan a probar suerte con su barca y, sobre todo, los aficionados que aprovechan sus licencias de pesca deportiva para realizar capturas y venderlas de forma ilegal suponen una amenaza para la sostenibilidad del medio marino y una competencia desleal para los profesionales del sector pesquero. La propia Guardia Civil informa de una reciente incautación de pescado presuntamente procedente de este tipo de pesca ilegal que no estaba sujeto a ningún tipo de control y se vendía junto al mercado de Almuñécar.
Los guardias que retiran del agua estas redes ilegales no pueden denunciar a sus propietarios por la dificultad de cazar a los furtivos a pesar de su lucha y del intenso control de la zona. Para coger a los responsables de estas prácticas ilegales hay que atraparlos en el momento de echar estas redes o de recogerlas.
Tampoco resulta fácil localizar estos trasmallos. «Algunos se señalizan con una lata de bebida o con una simple pelota de tenis. Con los prismáticos podemos identificar algunas de estas señales, pero no es nada fácil. Desde la embarcación solemos peinar las zonas de más riesgo, donde más acuden los buceadores».
Los propios vendedores de pescado han manifestado sus quejas en más de una ocasión por la competencia desleal que les hacen esas otras personas que venden este tipo de productos sin ninguna autorización y a unos precios muy inferiores. Otras veces, los pescadores furtivos optan por deshacerse del pescado vendiéndolo directamente en bares y restaurantes de la zona.
El conflicto de la pesca furtiva ha existido toda la vida en la Costa pero se ha agudizado con la crisis: ahora son más los que pescan tanto para destinar las capturas al consumo propio como para la venta, al existir un «mercado negro» paralelo al de las lonjas a través del que se distribuyen estas capturas ilegales a muchos restaurantes y bares del litoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos