Ir al contenido principal

UN TREN CARGADO DE AMONIACO DESCARRILLA EN LA LÍNEA HUELVA- ZAFRA


HUELVA INFORMACIÓN

Las locomotoras del convoy se salen de la vía por un desprendimiento de tierra Una pequeña fuga es fácilmente controlada El accidente reaviva la polémica por el mantenimiento de las vías
S.P. HUELVA, LA NAVA | ACTUALIZADO 08.02.2014 - 07:56
zoom
Imagen cedida por el Consorcio Provincial de Bomberos.
zoom
Imagen cedida por el Consorcio Provincial de Bomberos.
zoom
Imagen cedida por el Consorcio Provincial de Bomberos.
El descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra a la altura de La Nava obligó a activar ayer el Plan de emergencias de Mercancías Peligrosas al producirse una pequeña fuga, rápidamente controlada por los Bomberos. El incidente se produjo por un desprendimiento de tierras y no provocó daños de importancia, pero sí una tormenta política en torno al grado de conservación de las vías que unen Huelva con Badajoz 
 
El incidente se produjo a las 3:44 en el punto kilométrico 79,900 de la vía, en el término municipal de La Nava, cuando dos locomotoras del tren, que transportaban 18 vagones de amoníaco de 40 toneladas cada uno, se salieron de la vía. Los dos maquinistas resultaron heridos, pero fueron atendidos en el lugar. El descarrilamiento se producía a 4 kilómetros de la población y provocaba una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas, que fue rápidamente controlada por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. El 112 alertaba además a la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía.
 
La vía quedó cortada mientras se actuaba sobre las locomotoras y las cisternas. Mientras tanto, la comunicación de los viajeros de las dos líneas afectadas por el incidente se estaba haciendo por carretera a través de autobuses.
 
El suceso reavivó ayer el eterno debate sobre el estado de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la necesidad de ejecutar actuaciones de mantenimiento en ella. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, era el primero en poner el asunto sobre la mesa, al asegurar que el accidente "es fruto de la dejadez y del abandono al que tiene sometida a la provincia de Huelva el Gobierno central del Partido Popular". Para Caraballo, la falta de inversión por parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva "ya no se trata de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva". En este sentido hizo un llamamiento al Gobierno para que Renfe y el presidente de ADIF "nos reciban y entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias", aseveró en referencia a la conexión con Madrid.
 
Caraballo instó además a los responsables políticos del Partido Popular de la provincia a que "nos acompañen y apoyan y exijan inversiones". 
 
A estas críticas se sumaba el sindicato CGT, que atribuía el accidente al "deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para el mantenimiento, así como de falta de personal".
 
Frente a estas acusaciones, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, alegaba ayer que el descarrilamiento es un "hecho puntual" producido por un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que negó que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las vías.
 
En ese mantenimiento, completaba la Subdelegación del Gobierno, se han invertido entre 2009 y 2013 (parte de gobierno socialista y parte popular) más de 12,4 millones de euros. Según especificó en un comunicado, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1.763.165 de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras. 
 
"Precisamente -señalaba el subdelegado, Enrique Pérez Viguera- este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros". Se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía en buenas condiciones, según informó ADIF.
 
Además, el subdelegado recordó que los Presupuestos Generales del Estado para este año recoge una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
 
Pérez Viguera rechazó por ello que este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con el único propósito de alimentar la "confrontación contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos