Ir al contenido principal

GRANADA RINDE CULTO A FRAY LEOPOLDO

IDEAL.ES

La lluvia no impide largas colas para acceder a la tumba del capuchino


FOTO: GONZÁLEZ MOLERO
En el 58 aniversario de la muerte de Fray Leopoldo, como cada 9 de febrero, las inmediaciones de los Jardines del Triunfo se llenan de devotos del capuchino, deseosos de visitar su tumba. A la una y cuarenta minutos del 9 de febrero de 1956 fray Leopoldo fallecía, después de tres años de enfermedad, desde que caía por las escaleras de una casa a la que había acudido a pedir limosna. Desde entonces miles de personas acuden diariamente a ver la tumba donde descansan los restos del fraile capuchino, en especial los días 9 de cada mes.
Desde la mañana temprano han ido llegando devotos, siendo muchos los autobuses que entraban en Granada con los grupos organizados en numerosos pueblos de Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Miles de personas a las que no importa nada el estar de pie durante mucho tiempo en la cola, ni tampoco tener que soportar la lluvia, presente todo el día. Y es que el mal tiempo no ha sido obstáculo para que un año más se originen las kilométricas colas que, en algunos momentos, han llegado incluso a la placeta de la ermita de San Isidro.
En 1961 se inició su proceso de beatificación y canonización, cuya causa quedaba introducida en 1982. El 15 de marzo de 2008, Benedicto XVI lo declaró Venerable y, por decreto del mismo Papa, fue beatificado en Granada el 12 de septiembre de 2010. Los responsables del convento capuchino muestran su satisfacción por la creciente devoción que Fray Leopoldo tiene. “Este año ha venido más gente que nunca. El hecho de que el día 9 de febrero haya caído en domingo ha incrementado el número de visitantes, y eso que ha hecho mal tiempo”.
No faltan tampoco los vendedores de flores ni los puestos de venta de medallas, estampas, velas o rosarios con el rostro del conocido beato. Las flores eran el producto más demandado, sobre todo por la tradición de muchos de pasarlas por el frío mármol de la sepultura del capuchino para luego llevárselas a casa o acercárselas a personas que no pudieron desplazarse hasta Granada. “Desde la beatificación en el año 2010 cada vez crece el número de visitantes y devotos, llegando gente desde puntos muy distantes”, indican los capuchinos que ayer comentaban una y otra vez múltiples detalles relacionados con la vida de un hombre que, a pesar de los años transcurridos ya desde su fallecimiento, cada vez es más santo para los granadinos. De hecho, se estima que la tumba de Fray Leopoldo es el lugar que, diariamente, más visitas recibe en Granada, tras la Alhambra.
La festividad del beato Fray Leopoldo no solo se celebra en Granada, sino también en otras localidades donde se le da ya culto al fraile, especialmente en las provincias de Málaga, Almería y Granada. En localidades andaluzas, como Sanlucar de Barrameda o algunos pueblos de la serranía malagueña, ya incluso se celebran procesiones con la imagen del querido capuchino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos