LA VOZ DE CADIZ
Lo más peligroso, la caída del puente de Zahara en un fin de semana en el que se registraron 300 litros de agua por metro cuadrado en Grazalema
11.02.14 - 00:38 -
La del domingo no fue una noche de lluvia en la Sierra. La tormenta fue tan fuerte que asustó incluso a los más veteranos del lugar, a pesar de que no hubo que lamentar daños personales. Esta parte de la provincia de Cádiz, habituada a las precipitaciones, por algo se trata del punto de la península ibérica con mayor pluviosidad anual, no está tan preparada para las rachas de viento por encima de los 90 kilómetros por hora. Las llamadas a Bomberos para retirada, en su mayoría, de árboles, techos, chapas, cristaleras, cableados, antenas y saneados de fachada, fueron continuas hasta bien entrado el lunes. Según informó el Consorcio de Bomberos de la provincia se realizaron unas 90 actuaciones a causa del temporal entre las 18.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes. El grueso de las actuaciones se concentraron entre las 18.00 horas y la medianoche, registrándose concretamente 70 salidas. La campiña de Jerez registró 35 salidas, y fue la zona con mayor número de intervenciones; el Campo de Gibraltar sumó 30 y otras 20 salidas se produjeron en la Bahía de Cádiz. Las actuaciones por lluvia se registraron en Chiclana y Algeciras, junto a alguna puntual y dispersa en la Sierra.
Asimismo, señala que en la mañana de este lunes los efectivos de Bomberos intervinieron en la caída de parte de un muro de una fábrica de conservas abandonada en la calle del Metal de Algeciras. Así, inspeccionaron el muro y valoraron la situación, ya que hay otra parte de seis metros de altura con peligro de caída.
En Ubrique hubo cortes en el suministro de luz, uno de ellos de más de media hora de duración. Pero lo más escandaloso fue la caída de un tramo del puente en Zahara de la Sierra, que une este pueblo con el vecino Algodonales. El momento más crítico de la jornada tormentosa se produjo en este puente, en la A-2300, a la altura de arroyo Molino, cuando debido al socavón en la calzada un vehículo se precipitó por el puente, que posteriormente se derrumbó. Su ocupante resultó ileso.
Manantiales
En 24 horas se registraron 200 litros por metro cuadrado en Grazalema, alcanzando unos 300 litros por metro cuadrado en todo el fin de semana. Esto, unido a las precipitaciones anteriores, hacen que el subsuelo rebose de agua y esta mane al exterior. Como se conoce en la zona, reventaron los manantiales. Es algo habitual cada invierno, pero no deja de ser un espectáculo ver cómo brota el agua entre las piedras. En la Sierra es costumbre que las familias vayan a visitar los manantiales después de jornadas de lluvia como la del domingo.
Pero las previsiones apuntan a que el temporal del fin de semana ya es pasado. Ahora se espera que a partir de hoy, tras el respiro de ayer, vuelva otra racha de mal tiempo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevén precipitaciones desde este mediodía y hasta el sábado por la noche. Respecto a las temperaturas, la máxima en la capital será de 17 grados, y la mínima rondará los 11 grados. No serán demasiado bajas para las fechas, pero no quiere decir que no haya sensación de frío. En cuanto al viento, la Aemet no prevé que sobrepase los 30 kilómetros por hora en Cádiz, y será durante este mediodía. A partir de mañana irá descendiendo la fuerza del viento hasta los 10 kilómetros por hora durante el sábado próximo. Al final de esta larga semana, el domingo, volverá a lucir el sol en Cádiz. Como dice el refrán, 'febrerillo el loco'.
Comentarios
Publicar un comentario