LAS PROVINCIAS
Gobernación estudia multar por imprudencia al agricultor y los equipos de extinción frenan el avance del incendio tras arrasar 200 hectáreas
El agricultor de Geldo de 70 años que el martes causó el incendio de Segorbe con una quema descontrolada de poda podría ser el primero sancionado por la Generalitat por imprudencia. Hace sólo una semana, entró en vigor la normativa autonómica que prevé importantes multas para negligencias que obligan a movilizar a los equipos de emergencias.
Fuentes de la Conselleria de Gobernación confirmaron ayer que los técnicos ya están estudiando el caso. La sanción que podría recibir todavía no se ha establecido oficialmente, puesto que el fuego aún no se ha dado por controlado y hay que calcular las horas de trabajo de los equipos de principio a fin. No obstante, y a tenor los parámetros difundidos por Gobernación, esa cantidad podría rondar los 20.000 euros.
Si bien la del martes no era una jornada de elevado riesgo de incendio forestal (Previfoc 1), aparecen algunos indicios de imprudencia en la actuación del agricultor. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, confirmó que las rachas de viento «eran ya fuertes por la mañana». Los permisos para quemas agrícolas, y así lo había remarcado el ayuntamiento en varios bandos, «quedan suspendidos si sopla viento». Sólo una hora antes del incendio de Segorbe ya hubo un conato con intervención de bomberos a causa de otra quema de un vecino de Soneja. Y fue a sólo un kilómetro del segundo incendio, que comenzó sobre las once de la mañana.
«Los permisos de quema», insistió Calvo, «también requieren que el que la realiza llame al 112 previamente para asegurarse de que las condiciones son las idoneas». Al parecer, la primera noticia que Emergencias recibió de esa quema en Segorbe fue la de un hombre que acudió en auxilio del propietario cuando el fuego ya se les había ido de las manos y las brasas comenzaban a icendiar la masa forestal. Pero una de las cuestiones más sangrantes es la escasa distancia de poco más de 10 metros entre el punto donde comenzó la quema de poda de olivos y la línea de monte. En opinión de Calvo, «es francamente arriesgado hacer un fuego a esa distancia y eso es algo de sentido común».
Desde AVA-ASAJA recomendaron ayer a los agricultores «la máxima prudencia» a la hora de realizar quemas de restos agrícolas o de márgenes de cultivos. «Se trata de una práctica de riesgo y deben actuar en consecuencia, esperando a las mejores condiciones climáticas».
En cuanto a las sanciones de la Generalitat ante quemas imprudentes que causen incendios, AVA considera que deben ser «proporcionadas», en especial «si se trata de un accidente de trabajo». En el caso de que Gobernación establezca que el agricultor actuó de manera negligente «habría cometido un exceso de confianza, pero seguro que no ha obrado de mala fe. No es lo mismo un accidente de trabajo que la acción deliberada de un pirómano y, no merecen la misma sanción».
Así está el incendio
Cuatro brigadas de bomberos de las localidades de Villahermosa, Morella, Vistabella y Castellfort permanecerán hoy en la zona afectada por el incendio, que se dio por controlado a las 20 horas del miércoles.
Así lo han explicado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que han señalado que el perímetro afectado "está bastante mejor que ayer, y como hoy no hay previsión de que sople un poniente tan seco, no creemos que haya problemas".
Las mismas fuentes han indicado que no está previsto que retomen su actividad los medios aéreos, aunque un helicóptero y un Air Tractor "permanecen en la base del aeroclub de Castellón por si fueran necesarios".
Ayer, Emergencias sí decretó nivel 3 de riesgo de incendios forestales por las fuertes rachas de viento. Esta fue una de las razones por las que bomberos y brigadas permanecieron muy atentos a cualquier rebrote, mientras helicópteros e hidroaviones realizaban descargas en las zonas más peligrosas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, estimó en casi 200 las hectáreas afectadas por el incendio. No obstante, el alcalde de Segorbe considera que el impacto sobre la masa forestal de la Sierra Calderona «no es demasiado elevado puesto que la zona afectada está muy salpicada de áreas de cultivo». El fuego no alcnazó a la población ni a la zona protegida del parque natural. La previsión de los equipos de emergencia era controlar el fuego a lo largo de la noche o de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario