Ir al contenido principal

EL NUEVO PERFIL DEL DEMANDANTE DE VIVIENDA: DESAHUCIADO Y MI MILEURISTA

GRANADA HOY

El Ayuntamiento rebaja el precio del alquiler de las ocho VPO del Fargue a 312 euros al mes También habrá opción a compra

zoom
La concejal de Urbanismo (izqda.) lleva desde el año 2009 intentando vender o alquilar las viviendas de El Fargue.
El perfil del demandante de viviendas protegidas que maneja el Ayuntamiento ha cambiado tanto en los últimos cinco años, que hoy en día es imposible vender una casa. Y es que el precio de la vivienda libre ha caído tanto, que los compradores se encuentran con que una VPO es más cara que un piso libre. Si a esto se une que para acceder a una vivienda protegida se exige no cobrar más de 1.500 euros ni menos de mil, el fracaso del modelo que ha imperado estos años está garantizado. 

Ayer, la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, reconocía que ha cambiado totalmente el perfil de los demandantes de viviendas. "Ahora sólo hay familias desahuciadas y que ni siquiera tienen mil euros al mes", apuntó la responsable del área. 

Con la intención de adaptarse a este cambio, Nieto dejó claro que las nuevas políticas de vivienda deben ir encaminadas a dar subvenciones al alquiler, y le recordó a la Junta de Andalucía que le deben al Ayuntamiento más de 59.000 euros en este concepto. Para ir adecuándose a esta nueva realidad, el área de Urbanismo ha decidido darle una vuelta de tuerca más a las 12 viviendas de VPO que se terminaron de construir en 2009 en el Fargue y rebajarles el alquiler de 425 a 312 euros al mes (incluido el garaje y el trastero y exentos de gastos de comunidad). Además, los inquilinos que se animen tendrán opción a compra. 

Las viviendas del Fargue, que tienen entre 83 y 89 metros cuadrados útiles, salieron a la venta en el año 2009 adscritas a la iniciativa municipal y autonómica con precios que oscilaban entre los 148.000 y los 160.000 euros. Por aquel entonces hubo 45 solicitudes pero ninguno de los interesados obtuvo el crédito del banco para comprarla. 

Visto el escaso éxito de la iniciativa, el Ayuntamiento decidió cambiar el régimen de las viviendas, lo que supuso una bajada en el precio de 10.000 euros, que tampoco sirvió para mucho; de hecho, una VPO por 138.000 y 150.000 euros seguía siendo cara, por muchos metros cuadrados que tuvieran las viviendas. 

Se recibieron otras 40 solicitudes y se vendieron dos viviendas, con lo que el Ayuntamiento se ha encontrado que, cinco años más tarde, sigue teniendo 8 casas por vender, a las que tiene que pagar religiosamente sus hipotecas mientras se venden. 

En abril de 2011 se pidió el cambio del programa, lo que permitiría que se pudieran alquilar las viviendas con opción a compra. El precio inicial, tasado entre 400 y 425 euros al mes no sedujo lo suficiente así que ahora el Ayuntamiento ha optado por bajarles el precio. Para levantar estas viviendas, el Ayuntamiento tuvo que invertir 1.200.000 euros, lo que significar que cada casa tiene una hipoteca de 360 euros o, lo que es lo mismo, Emuvissa paga al año 34.500 euros por estos inmuebles. 

"Hemos recibido ayudas del plan estatal, más de 29.000 euros, y ahora hasta octubre otros 14.000 euros, pero de la Junta todavía estamos esperando más de 59.000 euros", explicó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, quien lamentó que desde el año 2009 se hayan paralizado los planes de vivienda en la ciudad. 

"En esta situación en la que nos encontramos es más importante atender las necesidades de viviendas que arreglar las calles", declaró Isabel Nieto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos