IDEAL.ES
El mercado municipal de Almuñécar, con sus problemas estructurales y su aparcamiento subterráneo cerrado a cal y canto, sigue generando gran preocupación entre los comerciantes y polémica entre los grupos políticos del Ayuntamiento.
PSOE y CA han propuesto al equipo de gobierno que acometa la reforma del mercado con unos ingresos extra de 6 millones de euros que el Consistorio va a recibir de Mancomunidad. El secretario general de los socialistas sexitanos, Francisco Prados, ha pedido a la alcaldesa que no demore más el problema y actúe de una vez, para lo cual ha sugerido disponga «lo que necesite» de esta importante cantidad de dinero, de la cual el ente comarcal ya ha transferida al Consistorio 3,6 millones.
«La rehabilitación del mercado municipal debería ser una prioridad absoluta del equipo de gobierno. Así lo entendemos nosotros porque así nos lo han transmitido los adjudicatarios de los puestos y los comerciantes de la zona. Ya ha pasado demasiado tiempo sin que la alcaldesa actúe y no podemos continuar así», declaró Prados. Desde el PSOE alertaron de que hay un «problema grave de inseguridad» que se ha solucionado solo de forma provisional con el apuntalamiento masivo de la estructura, por lo que han instado a Trinidad Herrera a que asuma su responsabilidad como alcaldesa y aborde la rehabilitación del mercado en el menor tiempo posible.
Además de invertir en el mercado el dinero de la Mancomunidad, Convergencia Andaluza propone llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria del aparcamiento, «que evite un procedimiento legal largo y complejo que demorará indefinidamente realizar las obras precisas para reabrir el aparcamiento del mercado». Según CA, la alcaldesa «desveló lo que tantas veces había negado: quiere tirar el mercado y dárselo a una empresa. Siguió intentando engañar a los ciudadanos al afirmar que los 12 millones de euros que cuesta tirar el mercado y construir uno nuevo, se obtendrían de los beneficios de explotación del aparcamiento», aseguraron.
Desde el gobierno municipal hacen un análisis diferente y se quejaron porque los votos de CA y el PSOE –en el pleno– «frenaron» la propuesta que presentaron de resolución del contrato de concesión para la explotación del aparcamiento subterráneo del mercado con la que querían buscar una solución definitiva, según explicó la alcaldesa, Trinidad Herrera.
CA presentó a pleno una enmienda para suspender el expediente y requerir a la empresa concesionaria del aparcamiento un dictamen del colegio de arquitectos y del de economistas para llegar a un acuerdo negociado con el Ayuntamiento y realizar las obras de mejora necesarias. Mientras que CA quiere que se llegue a un acuerdo con la empresa actual, el equipo de gobierno quiere buscar a otra y construir un nuevo mercado.
La alcaldesa Trinidad Herrera indicó que una empresa comunicó por escrito su intención de optar a licitación de la construcción del mercado y el aparcamiento y que participaría en el concurso público con coste cero para el Ayuntamiento. Herrera apeló a todos los grupos político y en particular al PSOE para «hacer un ejercicio de responsabilidad y dar luz verde a la resolución del la concesión administrativa que pide desesperadamente la propia empresa actual».
La regidora sexitana recordó que la situación actual del mercado, con menos de 30 años de vida y varias reformas, no es culpa del equipo de gobierno actual. «Tenemos un mercado agonizando y por ello estamos buscando solucione», dijo. Herrera pidió un «examen de conciencia» a a la oposición porque piden que se llegue a un acuerdo «con una empresa que no quiere seguir con el contrato y que no lo ha cumplido».
Comentarios
Publicar un comentario