Ir al contenido principal

LOS LAGOS ÁRTICOS PASAN CONGELADOS 24 DÍAS MENOS QUE EN 1.950

IDEAL.ES

Un estudio de la Universidad de Waterloo ofrece una nueva evidencia del calentamiento global

Los lagos árticos pasan congelados 24 días menos que en 1950
Deshielo del mar Ártico. / Efe
Nueva evidencia del calentamiento global. Los lagos árticos se han congelado en invierno cada vez más tarde en los últimos decenios, hasta el punto de que el periodo que pasan con su superficie helada en la actualidad se ha reducido en 24 días respecto a 1950.
Un estudio de la Universidad de Waterloo patrocinado por la ESA ha encontrado también que el cambio climático ha afectado considerablemente el espesor de hielo de estos lagos en el punto más frío de la temporada: En 2011, la capa de hielo en los lagos árticos era hasta 38 centímetros más delgada de lo que era en 1950.
"Hemos encontrado que el espesor del hielo ha disminuido enormemente en respuesta al calentamiento climático en la región", ha señalado la autora principal del estudio, Cristina Surdu, estudiante de doctorado del profesor Claude Duguay en el Departamento de Geografía y Gestión Ambiental de Waterloo. "Cuando vimos los números reales, nos quedamos impactados por lo dramático que ha sido el cambio. Se trata básicamente de más de treinta centímetros de hielo a finales de invierno", ha añadido.
En un estudio de más de 400 lagos de la vertiente norte de Alaska, es la primera vez que los investigadores han sido capaces de documentar la magnitud de los cambios en el hielo lacustre en la región durante un largo período de tiempo.
"Antes de comenzar nuestro análisis, esperábamos encontrar una disminución en el espesor del hielo sobre la base de nuestro examen de temperatura y registros de precipitación de las últimas cinco décadas, con datos de la estación meteorológica Barrow", ha dicho Surdu "Al final del análisis, cuando se mira en los resultados de análisis de tendencias, nos quedamos impresionados al observar una disminución de hielo tan dramático durante un período de sólo 20 años".
Metodología de trabajo
El equipo de investigación utilizó las imágenes de radar por satélite de la ESA para determinar que el 62% de los lagos de la región se congeló hasta el fondo en 1992. Para el año 2011, sólo el 26% de los lagos se congeló hasta lel lecho. En general, hubo una reducción del 22% en para el periodo 1992-2011.
Los investigadores fueron capaces de notar la diferencia entre un lago completamente congelado y que no se había congelado por completo en la parte más profunda, ya que las señales de radar por satélite se comportan de manera muy diferente, dependiendo de la presencia o ausencia de agua debajo del hielo.
Las señales de radar son absorbidas en el sedimento bajo el lago cuando se congela a la parte inferior. Sin embargo, cuando hay agua bajo el hielo con burbujas, la señal rebota fuertemente hacia el sistema de radar. Por lo tanto, los lagos que están completamente congelados aparecen en las imágenes de satélite muy oscuros, mientras que aquellos que no se congelan hasta el lecho son brillantes.
Las simulaciones del modelo indican que los lagos de la región se congelaron casi seis días después y se deshelaron unos 18 días antes, en el invierno de 2011 en comparación con el invierno de 1950. Temporadas de hielo más cortas pueden conducir a cambios en la productividad de algas del lago, así como el deshielo del permafrost debajo de sus fondos.
"Los cambios en el hielo y el invierno afectan a las comunidades del norte que dependen de caminos de hielo para el transporte de mercancías", ha dicho Surdu. "Los cambios dramáticos en el hielo del lago también pueden contribuir a un mayor calentamiento de toda la región porque el agua líquida en los lagos contribuyen a temperaturas de aire más cálidas, aunque en menor medida que el agua de mar abierto", ha agregado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos