IDEAL.ES
El 51% de la población busca en la red remedios para recuperarse de un proceso gripal
Un estudio llamado ‘Gripe y Resfriado: el verdadero impacto en la sociedad’ revela cómo combate la población española estas enfermedades: más de la mitad lo hacen gracias a la redes sociales. Los datos, cuanto menos curiosos, afirman que menos de un tercio de los encuestados visitaría a su médico en caso de sufrir resfriado o gripe ya que el 29% aún confía en remedios naturales.
¿Tos? ¿Estornudos? ¿Mal cuerpo y congestión nasal? Lo lógico sería quedarse en casa encerrado para no contagiar y volver al trabajo cuando se es productivo, pero como no se puede, no tenemos más remedio que poner en marcha una auténtica batalla hombre-virus. Cualquier remedio es válido para mejorar cuanto antes y si podemos evitar ir al médico, pues mejor todavía. Esto son dos de las conclusiones que ha sacado a relucir el estudio realizado por la empresa especializada en investigaciones HRW y Novartis. De las 500 personas españolas que han sido encuestadas, el 88% se sienten cansados y el 61% incómodos cuando padecen síntomas de resfriado y gripe, mientas que el 37% confiesa desmotivación y otro 23% deprimidos.
Con este panorama tan alentador en el que muchos se sienten deprimidos, desmotivados y, perdón por expresión, hechos polvo en general, no es de extrañar que se busquen panaceas universales para mejor de forma inmediata. Y para ello, el ser humano busca al mejor aliado: Facebook. El 51% de los encuestados “utiliza los medios sociales para encontrar soluciones para tratar el resfriado y la gripe, además de comentar los síntomas y establecer conversaciones sobre este tema”, dice el estudio. ¿Habrá algo que consuele más que escribir en el muro “tengo fiebre y mal cuerpo”? El estudio dice, literalmente, “las redes sociales toman un papel importante en el tratamiento de los síntomas”.
Como cita el informe, hasta un 27% “evita el contacto físico”. Y para evitar que el mal se extienda, aunque sea necesario acudir al trabajo, y esto ya es más serio, “una cuarta parte de los españoles evita los besos y las caricias por miedo al contagio”. El 74% “escoge beber agua de forma regular como medida de prevención principal, aunque la mayoría aún desconoce la importancia de lavarse las manos con este líquido para evitar el contagio”, explica la estadística de Novartis y HRW. Quizá sea la falta de contacto la que nos lleva a llorar durante los días de enfermedad al muro de Facebook.
El 29% “confía en remedios naturales y en el descanso para sobreponerse a la enfermedad”, dice el estudio. Y aunque casi dos tercios indicaron que “solo deseaba contar con el alivio rápido”, menos del 30% hubiese acudido al médico en caso de enfermedad.
En definitiva, reclamamos consuelo en las redes sociales, no acudimos a consulta pero, por el contrario, sí nos automedicamos.
Comentarios
Publicar un comentario