EL TRAMO DE TORREPEROGIL DE LA A-32 SIGUE A LA ESPERA DE UN " TRAMITEADMINISTRATIVO"·
IDEAL. JAEN
-
El Ministerio de Fomento asegura que se reiniciarán las obras, y pone como ejemplo el presupuesto consignado para el próximo año
El tramo de la A-32 entre Úbeda y Torreperogil sigue esperando el
famoso «trámite administrativo». El Ministerio de Fomento así lo
asegura. Todo está a la espera de que se solucione ese problema, del que
no da más detalles, y una vez solventado, arrancarán de nuevo las
obras, paralizadas desde el pasado verano, pero tampoco da fecha
concreta de cuánto tiempo se trata. Eso sí, para dejar constancia de que
la intención del Gobierno es continuar el tramo, pone como ejemplo la
partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año
que viene, para este tramo concreto.
Concretamente se ha previsto una inversión de 7,7 millones para el trazado de la A-32 entre Úbeda y Torreperogil (en 2014 fueron 11,4 millones).
Desde Torreperogil la situación la ven desde otra perspectiva. El teniente de alcalde, José Ruiz (PSOE), que fue quien el pasado mes de agosto alertó de esta situación al enviar una carta al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, pidiéndole explicaciones, se queja de que aún no le han dado respuesta oficial alguna de qué es lo que está ocurriendo. Ruiz reconoce que tenían esperanza de que a finales de este año se retomaran las obras, pero hasta la fecha no ha habido movimiento alguno.
Según explicó en verano el teniente de alcalde, la paralización de estas obras supone el despido, de manera temporal, de una treintena de trabajadores, una decena de ellos del propio municipio de Torreperogil. En la carta, instaba a Lillo a confirmar si esto es cierto y a que facilitase toda la información de la que disponía, al tiempo que se reclamaba «la reanudación de las obras en el menor plazo de tiempo posible».
«Cuando estaba en la oposición, el PP se llenaba la boca con promesas de que iba a acelerar los trabajos de la A-32, pero fue llegar al Gobierno y lo único que ha hecho en casi 3 años es poner en servicio un tramo que el Gobierno socialista le dejó prácticamente finalizado», criticó el alcalde en funciones.
El responsable socialista denunció que el PP ha mantenido la A-32 «en punto muerto», con un ritmo de trabajo «insoportablemente lento» y una ausencia de compromiso presupuestario que «eterniza las pocas obras en marcha y que condena al resto de tramos a su no ejecución». En este sentido, afirmó que los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil «ya acumulan un retraso de dos años sobre el plazo previsto», una dilación que en el segundo tramo «se va a ver ahora considerablemente aumentada».
A esto sumó que el proyecto «ha entrado en una incertidumbre total sobre su continuidad desde Villanueva del Arzobispo hasta la el límite de la provincia», ya que el Ejecutivo «no tiene ninguna previsión sobre esos tramos».
Los presupuestos del Estado para 2015 vienen, en cierta medida, a desmentir este último punto. Fomento multiplica la inversión prevista para los tramos de la A-32 que discurren entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, entre esa última localidad y Puente de Génave, y desde allí hasta el límite de la provincia de Albacete. Para cada uno de esos tres tramos, el Ministerio presupuesta cuantías de 150.000 euros, por 5.000 en 2014. La A-32 recibirá más dinero a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que prevé invertir 30.350.000 euros en el tramo Linares-Ibros de dicha autovía, así como tres millones entre Torreperogil y Villacarrillo y otros tantos entre esta localidad y Villanueva del Arzobispo.
El tramo Linares-Ibros es uno de los que se encuentran más avanzados, y desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que estará terminado en el año 2015.
Concretamente se ha previsto una inversión de 7,7 millones para el trazado de la A-32 entre Úbeda y Torreperogil (en 2014 fueron 11,4 millones).
Desde Torreperogil la situación la ven desde otra perspectiva. El teniente de alcalde, José Ruiz (PSOE), que fue quien el pasado mes de agosto alertó de esta situación al enviar una carta al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, pidiéndole explicaciones, se queja de que aún no le han dado respuesta oficial alguna de qué es lo que está ocurriendo. Ruiz reconoce que tenían esperanza de que a finales de este año se retomaran las obras, pero hasta la fecha no ha habido movimiento alguno.
Según explicó en verano el teniente de alcalde, la paralización de estas obras supone el despido, de manera temporal, de una treintena de trabajadores, una decena de ellos del propio municipio de Torreperogil. En la carta, instaba a Lillo a confirmar si esto es cierto y a que facilitase toda la información de la que disponía, al tiempo que se reclamaba «la reanudación de las obras en el menor plazo de tiempo posible».
«Cuando estaba en la oposición, el PP se llenaba la boca con promesas de que iba a acelerar los trabajos de la A-32, pero fue llegar al Gobierno y lo único que ha hecho en casi 3 años es poner en servicio un tramo que el Gobierno socialista le dejó prácticamente finalizado», criticó el alcalde en funciones.
El responsable socialista denunció que el PP ha mantenido la A-32 «en punto muerto», con un ritmo de trabajo «insoportablemente lento» y una ausencia de compromiso presupuestario que «eterniza las pocas obras en marcha y que condena al resto de tramos a su no ejecución». En este sentido, afirmó que los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil «ya acumulan un retraso de dos años sobre el plazo previsto», una dilación que en el segundo tramo «se va a ver ahora considerablemente aumentada».
¿Para 2015?
«El Gobierno decía que Úbeda-Torreperogil estaría listo para finales
de 2015. Con este frenazo a las obras, que no sabemos cuánto va a durar,
el retraso va a ser aún mayor», dijo entonces.A esto sumó que el proyecto «ha entrado en una incertidumbre total sobre su continuidad desde Villanueva del Arzobispo hasta la el límite de la provincia», ya que el Ejecutivo «no tiene ninguna previsión sobre esos tramos».
Los presupuestos del Estado para 2015 vienen, en cierta medida, a desmentir este último punto. Fomento multiplica la inversión prevista para los tramos de la A-32 que discurren entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, entre esa última localidad y Puente de Génave, y desde allí hasta el límite de la provincia de Albacete. Para cada uno de esos tres tramos, el Ministerio presupuesta cuantías de 150.000 euros, por 5.000 en 2014. La A-32 recibirá más dinero a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que prevé invertir 30.350.000 euros en el tramo Linares-Ibros de dicha autovía, así como tres millones entre Torreperogil y Villacarrillo y otros tantos entre esta localidad y Villanueva del Arzobispo.
El tramo Linares-Ibros es uno de los que se encuentran más avanzados, y desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que estará terminado en el año 2015.
Comentarios
Publicar un comentario