LAS CALIMA ENTIERRA A LA ISLA ORIENTALES
El aire africano disminuirá a partir de mañana. Las partículas en suspensión superaron más de siete veces los niveles normales. Meteorología prevé para este fin de semana frío y lluvias débiles en las islas
juanjo jiménez 12.12.2014 | 08:01
A primeras horas de la mañana de ayer en Lanzarote
y Fuerteventura y luego en Gran Canaria la calima enterraba las cotas
bajas de la provincia reduciendo notablemente la visibilidad y
disparando los índices de partículas en suspensión, que superaron más de
siete veces los niveles normales.
Una fuerte calima llegaba durante la jornada de ayer jueves sobre las
islas orientales, sobre todo a Lanzarote, a primeras de horas del día,
con un polvo en suspensión que llegaba a las nueve de la mañana a las
362 partículas de diez micras por metro cúbico, un índice que supera con
mucho el valor 90 que ya considera la calidad del aire como mala,
mientras que menor de 50 se considera bueno.Apenas unas horas después en Playa del Inglés quedaba corto ese registro, con 376 partículas por metro cúbico, y en Las Palmas de Gran Canaria, en la estación de Jinámar 3, se llegaba a las 267, frente a las 105 de Arucas, en un recorrido este-oeste en el que iba menguando la incidencia del aire africano.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología hoy continuarán los episodios de calima, con intervalos de nubes medias y altas que cierran aún más la atmósfera y unas temperaturas que, al final del día, irán cayendo, para hacerlo bruscamente a partir del sábado.
Este aire cargado de tierra es empujado por vientos del sureste que mañana ya comenzarán a ser más flojos en al segunda mitad del día, por lo que en principio irá desapareciendo a partir de la tarde de hoy y madrugada del sábado.
Así, y siempre según la Aemet, relega la calima solo para las primeras horas del día en Lanzarote y Fuerteventura, y menos probable en las demás islas, con lluvias también en las dos últimas islas y en las de mayor relieve. Serán precipitaciones débiles, que ayudarán a limpiar la atmósfera, con un descenso aún mayor de las temperaturas, y con un viento que irá de moderado a fuerte en las medianías.
La tónica continuará el domingo, también con la posibilidad de lluvias débiles, que podrán subir a moderadas el lunes en las cotas más altas de Gran Canaria.
En las costas, mar de fondo, de hasta tres metros de altura en el norte de Gran Canaria, y con picos de hasta cuatro metros en el canal Jandía-La Isleta, con viento este o sureste de fuerza de entre tres o cuatro, y más tranquilo, con alturas de uno a dos metros en el resto.
Comentarios
Publicar un comentario