LAS AMBULANCIAS DEL 061 INCORPORAN "TABLETS " PARA MEJORAR LA ASISTENCIAS
Los sanitarios de las unidades móviles podrán consultar el historial médico de los pacientes durante el trayecto al domicilio
Tras más de dos años desarrollando el proyecto, la Junta de
Andalucía ha puesto en marcha el programa de historias clínicas
digitales en movilidad para mejorar la asistencia urgente
extrahospitalaria. Para ello, se han adquirido 215 tablets,
disponibles ya en todas las UVI-móviles del 061, así como en la mayoría
de las ambulancias de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias
de Atención Primaria (DCCU).
En el caso de la provincia de Granada, las tabletas han sido una herramienta habitual en el último año. Como ya publicó este periódico en enero de este año, los equipos del 061 cambiaron las historias de papel por los dispositivos electrónicos para mejorar el servicio de atención al paciente. Entonces ya realizaban más de 2.000 historias digitales, el 80% de la actividad.
Las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ya no comunicarán verbalmente la ubicación del paciente y el motivo de la asistencia a los sanitarios de las unidades móviles, sino que transmitirán esta información de forma on line, quedando así registrada en el dispositivo digital. Además, los profesionales podrán consultar el historial médico del paciente antes de atenderlo y mientras se desplazan, si éste ya ha sido digitalizada por el SAS.
Una vez con el paciente, los sanitarios también podrán acceder a la información médica de éste introduciendo en la tablet el DNI o la tarjeta de la Seguridad Social del paciente. Además, también podrán consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias.
"Se trata de una herramienta que facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal", explicó ayer María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.
"La integración de la historia clínica digital con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los aspectos claves para la implantación de este proyecto", que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), anotó Sánchez Rubio. Andalucía es, según la consejera, la primera comunidad autónoma que implanta este programa en todo el ámbito de asistencia extrahospitalaria.
Sánchez Rubio aprovechó la presentación de este nuevo programa para recordar que el 061 cumple 20 años en Andalucía. En este tiempo, se han atendido un total de 41.242.561 llamadas en los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía, con más de 12 millones de demandas de asistencia recibidas y la asistencia directa de más de un millón de personas.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles; cinco Equipos de Coordinación Avanzada, tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar; y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.
En el caso de la provincia de Granada, las tabletas han sido una herramienta habitual en el último año. Como ya publicó este periódico en enero de este año, los equipos del 061 cambiaron las historias de papel por los dispositivos electrónicos para mejorar el servicio de atención al paciente. Entonces ya realizaban más de 2.000 historias digitales, el 80% de la actividad.
Las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ya no comunicarán verbalmente la ubicación del paciente y el motivo de la asistencia a los sanitarios de las unidades móviles, sino que transmitirán esta información de forma on line, quedando así registrada en el dispositivo digital. Además, los profesionales podrán consultar el historial médico del paciente antes de atenderlo y mientras se desplazan, si éste ya ha sido digitalizada por el SAS.
Una vez con el paciente, los sanitarios también podrán acceder a la información médica de éste introduciendo en la tablet el DNI o la tarjeta de la Seguridad Social del paciente. Además, también podrán consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias.
"Se trata de una herramienta que facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal", explicó ayer María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.
"La integración de la historia clínica digital con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los aspectos claves para la implantación de este proyecto", que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), anotó Sánchez Rubio. Andalucía es, según la consejera, la primera comunidad autónoma que implanta este programa en todo el ámbito de asistencia extrahospitalaria.
Sánchez Rubio aprovechó la presentación de este nuevo programa para recordar que el 061 cumple 20 años en Andalucía. En este tiempo, se han atendido un total de 41.242.561 llamadas en los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía, con más de 12 millones de demandas de asistencia recibidas y la asistencia directa de más de un millón de personas.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles; cinco Equipos de Coordinación Avanzada, tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar; y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.
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