Ir al contenido principal

LA ALHAMBRA RESTAURALA ESCULTURA DE GANIVET QUE PERDIÓ LA CABEZA POR EL VIENTO

La Alhambra restaura la escultura de Ganivet que perdió la cabeza por el viento
  • La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha supervisado este martes los trabajos previos a la colocación de la pieza dañada

El trabajo del servicio de Restauración del Patronato de la Alhambra ha permitido que la escultura del intelectual Ángel Ganivet, una obra de Juan Cristóbal, vuelva a lucir con su cabeza, que perdió al caerle un árbol durante un temporal de viento el pasado 22 de noviembre.
La escultura de Ganivet (1865-1898), realizada por el artista almeriense Juan Cristóbal (1897-1961) e instalada en el Bosque de la Alhambra en 1921, ha recuperado hoy la cabeza que perdió al recibir el impacto de un árbol que rodea el conjunto escultórico y que cayó por el fuerte viento registrado el pasado 22 de noviembre.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha supervisado este martes los trabajos previos a la colocación de la pieza dañada y ha destacado que gracias a una "rápida" actuación "no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal".
"Durante toda la tarde del 22 de noviembre actuamos con diligencia y eficacia, con un dispositivo de emergencia y seguridad, controlando la situación desde primer momento para evitar daños mayores", ha recordado Villafranca.
El Servicio de Conservación y Restauración del monumento ha terminado en dos semanas las tareas de reconstrucción de la pieza, que recibió el impacto del árbol en la zona posterior del cuello, la parte más frágil de la escultura por tener menor espesor pétreo.
"El golpe provocó la fractura del cuello y, al caer, la cabeza dio en el bordillo de mármol que rodea el estanque, causando la pérdida de material de los bordes y la fragmentación del límite del cuello por el impacto", ha apuntado Villafranca.
El arquitecto conservador del monumento nazarí, Francisco Lamolda, ha explicado que el viento provocó además el desplazamiento del monolito que confirma el basamento principal del busto y la fracturación de los morteros de agarre y reposición.
La intervención se ha centrado en la limpieza de manchas orgánicas mediante métodos, la unión de fragmentos y desplacados por medio de adhesión e inyección de resina, la eliminación de morteros fracturados, la unión de la fractura principal mediante pernos de fibra de vidrio y sellado de grietas y reposición de faltas.
En la evaluación de los daños, el responsable del Servicio de Bosques y Jardines del Patronato, Rafael de la Cruz, ha detallado que el árbol que derribó el viento y dañó la escultura era un almez de 20 metros y 110 años, situado cerca de la Fuente del Tomate.
La caída se produjo durante un episodio de intenso viento, con rachas registradas superiores a los 50 kilómetros por hora, un nivel 7 en la Escala Beaufort, lo que causó la caída de otros árboles y la fractura de numerosas ramas, ha apuntado De la Cruz.
El conjunto escultórico Monumento a Ángel Ganivet se ideó en 1908 para rendir tributo al autor de "Granada la bella" con motivo del décimo aniversario de su muerte, y el pasado año se sometió a trabajos para eliminar la suciedad superficial e incrustaciones sobre los elementos de bronce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos