Ir al contenido principal

LOS DEPENDIENTES DEL RASILLO TEMEN SU CIERRE Y PROTESTAN EL DESPEDIDO DE TRABAJADORES

Los usuarios en silla de ruedas trataron de evitar la salida de los trabajadores despedidos.
Los usuarios en silla de ruedas trataron de evitar la salida de los trabajadores despedidos. 
  • Los 32 minusválidos de la residencia de la CANF, en concurso de acreedores, intentaron impedir la salida de tres empleados que fueron echados

En la residencia para grandes discapacitados de la Huerta del Rasillo -inaugurada hace 20 años- conviven 32 personas con una grave discapacidad física, atendidas por trabajadores en turnos de día y noche. El centro granadino -que antes se autogestionaba económicamente- ha sido siempre referente en el sector por su buen funcionamiento, incluso tras pasar a depender de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe), una entidad con sede central en Sevilla. El problema es que la CANF - federación cuyas cuentas están siendo investigadas judicialmente- se declaró en concurso de acreedores a finales de 2013 y esa losa cayó sobre todos los centros que dependen de ella, por eso las nóminas dejaron de abonarse regularmente a sus empleados -incluidos los de Granada- hace un año.
Desde finales de 2013, ha habido periodos en que los 40 trabajadores de la Huerta del Rasillo no han cobrado y eso ha generado mucha inquietud entre ellos y entre los residentes, quienes llevan un año con miedo a ser desahuciados de su única «casa». Algunos de los discapacitados acumulan 20 años siendo atendidos en el centro, se sienten como una familia y además se preguntan qué pasa con sus pensiones y con el dinero que la Junta de Andalucía sigue pagando a la CANF en virtud del concierto que tiene la administración con esa asociación andaluza cuyas cuentas «son muy turbias».
Los empleados de la Huerta del Rasillo han seguido yendo a trabajar incluso tras más de cuatro meses sin cobrar, pero algunos de ellos no podían soportar más la situación y pidieron que se les abonase la deuda y ser despedidos para poder tener paro e indemnización. En la plantilla hay médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogas o monitores a quienes los usuarios adoran. Ni a unos ni a otros ha dado respuesta la CANF sobre su futuro inmediato. Tampoco la Junta de Andalucía ha aclarado qué ocurrirá con el centro -cuyas plazas son concertadas-, aunque en los últimos tiempos -según ha podido saber IDEAL- se han mantenido conversaciones para que el recinto pase a manos de una entidad solvente.
Se les deben nóminas
Aunque aún se les deben nóminas a los trabajadores, estos creían que la situación de la residencia estaba en vías de solucionarse. «Nos dijeron en la Junta de Andalucía que el día 30 de noviembre se le quitaba la concesión a la CANF y pasaríamos a manos de otra institución», narraban algunos empleados del centro, que fue visitado por la mañana por varios empleados de la confederación andaluza con tres cartas de despido.
Empleados y usuarios se quedaron desconcertados con tal medida. Las lágrimas corrieron mejillas abajo y la indignación se apoderó de los presentes. Ninguno quiere oír hablar de un posible cierre de la Huerta del Rasillo. La CANF les dijo que hasta febrero -cuando expira el concierto con la Junta de Andalucía- trabajadores y usuarios dependerán de la asociación andaluza y que los despidos se llevaron a cabo para que la entidad sea sostenible y tras haberlo pedido así hace tiempo numerosos empleados del centro.
«¿Por qué nos hacen esto si se supone que la cosa se iba a solucionar?», se preguntaban los afectados. Mientras, algunos discapacitados intentaron bloquear con sus sillas de ruedas la salida de los tres trabajadores despedidos -llevaban más de 15 años en el centro- a quienes consideran de su «familia». «Mañana no vendrán a trabajar y eso es un drama para todos nosotros. Hay miedo», dijeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos