Ir al contenido principal

* EL "NIDO" DE PUEBLO DE LAS ALPUJARRAS: LAS OCHO POBLACIONES DE LOS AÑOS 70 PARA FUNCIONAR MEJOR * GRANADA HOY



El actual municipio de La Taha nació como consecuencia de la fusión de tres antiguos Ayuntamientos

El pueblo de montaña de Granada con un Puerto de mar y Paseo marítimo

Vista de una de las calles de Pitres, La Tahá.
Vista de una de las calles de Pitres, La Tahá.


No es uno y trino, es más aún. Este municipio de la Alpujarra granadina comprende otros 8 pueblos, algunos de ellos muy conocidos. La Tahá, es el pueblo de pueblos y su curiosa forma de funcionar, es lo que le dio su nombre. Se encuentra en la ladera Sur de Sierra Nevada, en pleno corazón de la Alpujarra granadina, y es Reserva de la Biosfera.

"Nido de pueblos"

La población de La Tahá se dispersa en los pueblos de Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Ferreirola, Fondales, Atalbéitar y Puerto de Jubiley (pequeña cortijjada con pocos habitantes) y todos ellos se enmarcan bajo un mismo Ayuntamiento. Desde el Consistorio, de hecho, se autodenominan "nido de pueblos".

El actual municipio de La Taha, nace como consecuencia de la fusión de tres antiguos Ayuntamientos: el de Pitres (con su anejo de Capilerilla), el de Mecina-Fondales (formado por Mecina, Mecinilla y Fondales) y el de Ferreirola (con su anejo de Atalbéitar).

El nombre del municipio proviene del nombre árabe para designar las divisiones administrativas, llamadas tahas o taás, del territorio alpujarreño en época islámica.

Por fuerza administrativa

La fusión de administraciones llegó a esta preciosa zona de la Alpujarra en el año 1972, siguiendo la tendencia nacional a agrupar pequeñas poblaciones para optimizar presupuestos que generaran servicios públicos obligados por ley como "guardería rural, surtido de agua potable en fuentes públicas, alumbrado público, pavimentación de vías públicas, cementerios, limpieza viaria, destrucción o tratamiento técnico-sanitario de basuras y residuos, desinfectación y desinsectación, botiquín de urgencia, asistencia médico-farmaceútica a familias desvalidas, inspección sanitaria de alimentos y bebidas, y fomento de la vivienda higiénica", indica el Ayuntamiento.

Recoge también el Consistorio en su historia que "la comarca podía pasar a tener diecisiete Ayuntamientos frente a los treinta y ocho existentes entonces". Los planes incluían "dos tipos de fusiones: las de municipios pequeños entre sí, y las de municipios pequeños que eran literalmente «anexionados» a otros municipios más grandes cercanos a ellos". De los primeros serán ejemplos además de La Taha, "los nuevos municipios de Nevada (agrupación de Laroles, Mairena y Picena) y Alpujarra de la Sierra (Yégen y Mecina-Bombarón). De los segundos Órgiva con Alcázar, o Ugíjar con Cherín".

Pitres

Pitres es su cabeza administrativa, ostenta históricamente la responsabilidad municipal. "Ésta posee una plaza de las más espaciosas y mejor arboladas de la comarca que algunos autores datan de la época romana", indican desde la Diputación de Granada, que, apuntan, por otro lado, que La Tahá contiene "caminos reales, aljibes, puentes, molinos y acequias, con castaños milenarios, veredas casi silvestres, fuentes ‘encantadas’, viejas leyendas todavía vivas y arroyos anaranjados..."

Rutas y fiestas

Al ser un pueblo de 8 pueblos, no es de extrañar que el municipio cuente con un buen número de fiestas populares repartidas por todos sus núcleos de población. Un total de 13 celebraciones que se dispersan a lo largo del año en el territorio alpujarreño.

En el campo del senderismo ocurre algo parecido. Cada zona tiene sus propios paraísos naturales aunque existe, también, una ruta de rutas: el sendero circular de La Tahá, con 11 kilómetros de recorrido, una altitud máxima de unos 1.500 metros y de dificultad técnica moderada, según la ruta subida a Wikiloc desde el propio Ayuntamiento.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS IMPUTADOS POR LA FURTIVA DE UNA CABRA MONTÉS  IDEAL.ES 0 3 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados a dos hombres de 47 y 40 años, vecinos de Almuñécar y Ogíjares (Granada), por la caza furtiva de una cabra montés en un coto de la sierra Almijara, en el término municipal de Otivar (Granada). Le atribuyen la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la fauna, ha informado la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 3 de mayo en un coto privado de la sierra...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...
COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...