INGREDIENTES
750 g de sardinas
Moraga:
300 g de calamares limpios
1 cebolla
2 pimientos verdes italianos
3 tomates pera
Pimentón dulce, laurel y comino molido
Salsa:
3 dientes de ajo
1 limón y perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Para la moraga, picar en dados y sofreír, en una sartén con unas cucharadas de virgen extra, la cebolla y los pimientos.
-Trocear y agregar los calamares. Dejar sofreír unos minutos e incorporar una cucharada de pimentón, los tomates picados, dos hojas de laurel y 1 cucharilla de comino molido. Salpimentar y mantener, a fuego medio-alto, hasta que el tomate esté bien frito.
-Para la salsa, picar 3 dientes de ajo y unas hojas de perejil fresco. Disponer en un cuenco y agregar el zumo de 1 limón y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y reservar.
-Llega el momento de limpiar las sardinas. Quitar las escamas si fuera necesario y lavar bien debajo del grifo. Con ayuda de unas tijeras cortar la cabeza y un poco de la ventresca. Retirar las tripas con la mano y reservar en un cuenco con agua fría.
-Escurrir las sardinas y espetarlas con un palo de brocheta; atravesándolas con el palo por en medio del cuerpo y justo por encima de la espina.
-Poner una sartén al fuego y cubrir la base con papel de horno. Espolvorear con sal gorda y engrasar con un par de cucharadas de aceite. Disponer los espetos encima, con el lado de la espina hacia abajo, y volver a echar sal y aceite. Cocinar 1 o 2 minutos por cada lado; dándoles la vuelta suavemente para evitar que se rompan.
-Presentar los espetos de sardinas acompañados de la moraga y con un poco de picadillo de ajo-perejil por encima.
Comentarios
Publicar un comentario