El objetivo de este proyecto, que actúa sobre un total de 7.339 m2 de superficie, es crear un frente marítimo para el uso público que dará lugar a un sendero peatonal continuo y atractivo
La revegetación y protección de la Playa del Cable, un amplio plan de asfaltado o la mejora de eficiencia energética, entre los futuros proyectos de Motril
Desde la puesta en funcionamiento del tramo de la Senda Litoral por la Playa de Poniente de Motril es raro ver este sendero que discurre en paralelo con el paseo marítimo y el mar, sin alguien dando un paso o realizando deporte. Un sendero amable y cómodo que ha dado un aspecto totalmente renovado a la zona y que atrae a cada vez más vecinos y visitantes que llegan con ganas de disfrutar junto al mar, o descansar en alguno de los puntos de sombra habilitados por el camino. Un sendero que el Ayuntamiento pretende alargar hasta el final de la Playa del Cable con una intervención en la que se incluirán más zonas de descanso, islas vegetales y pasarelas.
La revegetación en este tramo de la playa, un proyecto financiado a través de los remanentes municipales de tesorería que suma una inversión total en este paraje natural de 300.000 euros, con un ámbito de actuación total a lo largo de la playa de 7.339,61 m2, ya ha comenzado y deja una primera imagen que levanta la curiosidad de los que se acercan por la zona. Los operarios han comenzado delimitando los espacios en los que irán ubicadas la vegetación y los distintos módulos, retirando y apilando arena, dejando tras de sí unas especies de cráteres lunares, pero a pie de playa.
El objetivo principal de esta actuación es transformar esta playa que históricamente ha quedado degradada, ya sea por su antiguo uso de aparcamiento de vehículos, por las distintas inundaciones tras la época de fuertes lluvias o temporales o por la falta de mantenimiento.
El jefe de servicio de Agricultura, Parques y Jardines, Joaquín Bustos, explica que se está realizando la fase de excavación y movimiento de tierra donde "vamos eliminando parte de la arena para aportar tierra vegetal donde puedan crecer las plantas -pinos o palmeras, entre otras- y a la vez vamos creando una plataforma para que toda la infraestructura esté segura con los temporales, y evitando también que puedan acceder a la zona de chiringuitos e instalaciones municipales".
Por su parte, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, señala que durante los próximos meses se continuará invirtiendo en las playas de la ciudad, prueba de ello son los proyectos ya en marcha como el Plan Integral de Asfaltado en el camino del Pelaillo, cuya finalización está previsto para los próximos días, así como "la sustitución de todas las luminarias del Paseo Rey Balduino, una inversión de transformación y futuro de nuestra franja litoral". El proyecto de la Senda Litoral en Playa del Cable tendrá "una hectárea nueva de jardines de la que estamos muy satisfechos y donde predominarán las palmeras, un signo totalmente identificativo de Motril del resto de las franjas costeras de nuestro país".
Dicha revegetación, que se encuentra dentro de un proyecto mayor que buscará desarrollar este espacio de forma completa y paulatina, implica generar un frente ecológico a lo largo de toda la playa, de manera que actúe como filtro verde para los temporales, y que consiste en la creación de borde marítimo a modo de gran parque litoral entre la línea en la que se emplazan los chiringuitos de playa y el actual paseo del Pájaro. Además, en el entorno de la Rambla de las Brujas se creará, con el corredor, una zona de servidumbre que amortiguará los desbordamientos de estos cauces, sirviendo de filtro verde para el paseo marítimo y los chiringuitos, evitando que se vean afectados por dichas inundaciones.
Esta actuación dotará a esta histórica playa motrileña de una nueva red de abastecimiento y riego inteligente cuya finalidad es la optimización del riego de estas nuevas zonas verdes y ecosistémicas. La superficie total contemplada en este proyecto es de 7.339,61 m2 distribuidos a lo largo de toda la playa, 5.089 m2 de superficie revegetada, en torno al 70% del paraje, y cuenta con un presupuesto total de 90.000 euros procedentes de los remanentes municipales. De esta forma, el consistorio motrileño invierte casi 300.000 euros en la Senda Litoral de la Playa del Cable, gracias a un proyecto basado en 3 ejes distintos: el desarrollo de la revegetación y protección del frente litoral, el suministro e instalación de elementos para la adecuación de la movilidad y equipamientos y la sustitución de los módulos de aseo.
El concejal de Playas, José Peña, destaca que el proyecto da continuidad a la Senda Litoral con un "un eje transversal en el que colaboramos todas las áreas municipales y las distintas administraciones públicas". "Afrontamos este proyecto con la misma estrategia de naturalización que busca crear un espacio amable en todas las zonas de nuestras playas y, por supuesto, buscando mitigar los efectos ambientales del cambio climático creando estas zonas verdes".
Está contemplado realizar este proyecto en dos fases. Tras la primera de revegetación se realizará una segunda en la que se introducirán elementos para la movilidad personal, donde enlazaran 330 metros de pasarela con los ya instalados en Playa de Poniente con el objetivo de unir los núcleos de la ciudad, así como una nueva zona de esparcimiento y elementos para disfrutar de la práctica del deporte al aire libre.


Comentarios
Publicar un comentario