LA PROVINCIA
El temporal provoca retrasos en algunos vuelos y desprendimiento de rocas en el Jardín Canario
Los fuertes vientos de ayer en las islas provocaron caídas de palmeras, muros y planchas, además del fuerte oleaje, que afectó algunos atraques de barcos en Fuerteventura y Lanzarote, además de retrasos en vuelos que conectan Gran Canaria con Tenerife y cancelarse el de La Gomera Tenerife. Ninguno de los incidentes provocó daños importantes, indicaron fuentes del Cabildo de Gran Canaria.
La alerta amarilla decretada por el Gobierno de Canarias por fuertes vientos y por fenómenos costeros adversos continuará hoy en todo el archipiélago, al tiempo que se prevé que para mañana domingo continúe sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fuerte viento fue el gran protagonista de la jornada de ayer, especialmente en Gran Canaria. La mayor racha marcada en Canarias fue en el Hotel Las Tirajanas, en Tunte, en San Bartolomé de Tirajana con una velocidad del viento de 113 kilómetros por hora en torno a la una de la madrugada. La segunda mayor racha registrada fue en Cruz de Tejeda, sobre las dos de la mañana, de 100 kilómetros por hora.
El viento no fue menor en La Aldea de San Nicolás, ya que sopló a 93 kilómetros una hora más tarde. En el Aeropuerto de Gran Canaria el viento medido a las 02.30 horas era de 89 kilómetros, al tiempo que en el aeropuerto de Fuerteventura era de 84 kilómetros sobre las 06.20 horas. Estas rachas de viento también trajeron lluvias en la Cumbre y Medianías de Gran Canaria, como en días anteriores. En la Cruz de Tejeda cayeron 30,8 litros por metro cuadrado y unos 27,8 en la Vega de San Mateo.
Telde
Las fuertes ráfagas de viento provocaron ayer dos incidentes destacados en el municipio teldense. Por un lado, la caída de una palmera de cerca de 20 metros de altura sobre un muro y el techo de una vivienda en Marpequeña, al lado del supermercado Hiperdino, no ocasionó ningún herido pero sí daños materiales en el inmueble afectado. Sobre las 5.15 horas de la madrugada, un dispositivo de bomberos y Policía Local de Telde se presentó en el recinto aledaño a la carretera GC-1 para cerciorarse de que el derrumbamiento de la palmera de raíz solo había dañado la estructura exterior de la casa y el muro que la circunda. Según fuentes policiales, el episodio solo quedó en un susto para el propietario del solar, en el que se encontraba plantada la palmera. Ahora el dueño del recinto deberá asumir los costes derivados de la retirada del árbol, que aún conserva las raíces en perfectas condiciones.
Por otro lado, el suelo del patio reservado para la recogida temprana de niños del colegio público Príncipe de Asturias, en Melenara, amaneció ayer cubierto de arbustos y vallas caídas a consecuencia del fuerte temporal. Pasadas las 7.00 horas, un grupo de padres de alumnos avisaban al teléfono de emergencia 1-1-2 para que enviaran efectivos de emergencia, que limpiaran la zona afectada. "Cada vez que llueve o hace viento existe riesgo de derrumbe de cornisas en el techo del edificio", denuncia en tono de preocupación la secretaria del Ampa Las Rubiesas, Itahisa Rodríguez.
Según la representante de la comunidad educativa, el avanzado deterioro del edificio provoca que ante fenómenos meteorológicos adversos se produzcan constantes desprendimientos de cornisas y otros elementos arquitectónicos de la fachada. Ante el peligro que esta situación supone para la seguridad de los alumnos, Rodríguez reclama a Educación una mayor implicación en la reparación del inmueble. Tras la intervención de los bomberos, la jornada escolar se desarrolló con normalidad a excepción del período de recreo, durante el cual los niños permanecieron en las instalaciones interiores del edificio. En principio, no se prevé suspensión de clases para el próximo lunes.
Las Palmas de Gran Canaria
El fuerte oleaje se dejó notar también en la capital grancanaria. Las olas sobrepasaban, por momentos el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz y Las Palmas. Esta situación fue motivo de que desde primera hora de la mañana la Policía Portuaria cerrase la circulación de vehículos y de peatones por este muelle para garantizar la seguridad.
Sin embargo, el oleaje no impidió que los barcos pudiesen maniobrar con normalidad. No se registraron daños en las instalaciones portuarias. Las fuertes olas que golpeaban contra las tetrápodos de la Avenida Marítima motivó el cierre de un tramo de un carril en la Avenida Marítima, dirección Puerto, de cerca de unos doscientos metros de largo. Las olas atrajo a muchos curiosos que hicieron fotos como recuerdo de este fenómeno costero.
Otra consecuencia de la situación meteorológica de ayer fue el desprendimiento de rocas y piedras en el interior del Jardín Canaria, en su parte baja, y causó que no se pudiese entrar por una de las entradas en una zona reservada para los trabajadores. La entrada de la parte superior fue cerrada para el público de forma preventiva.
Mogán
La lluvia y las rachas también se dejaron notar en el sur, no sólo en San Bartolomé de Tirajana, sino también en Mogán. Los Bomberos del Consorcio, del parque de Puerto Rico, acudieron a un hotel de Taurito con motivo de rescatar una pérgola grande que salió volando.
Ingenio
Algunos daños en la estructura del dique sur de la playa de El Burrero, en Ingenio, fue la consecuencia del oleaje. El dique tuvo que ser acotado durante la mañana de ayer, al tiempo que el Ayuntamiento prohibió el uso de la playa, incluyendo tanto el baño como las actividades deportivas. Asimismo, el consistorio ha suspendido las actividades al aire libre previstas para hoy en el programa de fiestas en honor a la patrona del municipio. Los chiringuitos de la plaza de La Candelaria tendrán que buscar un recinto más resguardado.
La Aldea de San Nicolás
"El viento si que silbaba, se notaba con fuerza en el día de ayer, pero no pasó nada destacado", indicaron fuentes municipales de La Aldea. En otros municipios del norte las rachas de viento también estuvieron presentes, como indicaron Bomberos del Consorcio.
Comentarios
Publicar un comentario