IDEAL.ES
Antes del espectacular suceso del pasado miércoles, se habían producido otros incendios en Pradollano que ya invitaban a instalar un retén en Sierra Nevada
26.01.14 - 00:17 -
Esa imagen del hotel Lodge ardiendo entre la nieve resulta difícil de olvidar, tanto para los que la vivieron de cerca como para los que siguieron el incendio del pasado miércoles en Sierra Nevada a través de los medios de comunicación. Quizá lo tremendamente llamativo del desastre material que tuvo lugar (y que no llegó a ser humano gracias a que el fuego ocurrió por la mañana) sea lo que ha impulsado definitivamente a las administraciones a tomar cartas en un asunto sobre el que se había hablado varias veces desde hace muchos años pero al que nunca se le había puesto solución: la necesidad de instalar un retén en Sierra Nevada, al menos durante los meses de invierno de la temporada alta.
Desde luego, no será porque no se habían producido antes 'avisos' de lo que podía ocurrir. El 18 de noviembre de 2005, los Bomberos de Granada tuvieron que trabajar durante todo un día para extinguir un fuego declarado en una urbanización de pequeñas viviendas de madera en la parte alta de Pradollano. El incendio se declaró a las 4:20 de la madrugada, pero los encargados de apagar el fuego no pudieron llegar desde la capital hasta las 5:10. De las casitas de madera afectadas tan solo quedaron en pie las estructuras de hormigón de las cocheras. Una pareja de jóvenes resultó afectada por la inhalación de grandes cantidades de humo, ya que estaban dentro del inmueble cuando comenzó a arder.
Ese mismo año, pero en marzo, se incendió el restaurante 'El Balcón', en la plaza de Pradollano. Un cortocircuito en las máquinas freidoras provocó un fuego que fue a más y que afectó a toda la cocina, a unos almacenes próximos y a parte de la barra. Los dos vehículos de Bomberos tardaron en llegar 40 minutos y consiguieron sofocar el incendio, gracias también a que afortunadamente la carretera estaba despejada de nieve y a que no había atascos. El fuego, además, obligó a desalojar por precaución a 150 clientes del hotel Telecabina, mientras el director general de Cetursa criticaba que "los bomberos de Monachil han brillado por su ausencia" y el alcalde del pueblo replicaba que "no tenemos dinero para más".
Bastantes años antes, incluso antes de que Sierra Nevada organizase los campeonatos del mundo de esquí alpino y se hiciese con un parque de bomberos que luego quedaría vacío, en 1994, un espectacular incendio en un edificio de apartamentos en Pradollano obligó a evacuar a una veintena de personas. En aquella ocasión, los Bomberos de Granada llegaron una hora después de que se iniciase el fuego, y fueron los miembros de Protección Civil de Monachil y los empleados de Cetursa los que consiguieron controlar el fuego y los que evitaron la catástrofe.
Son solo tres ejemplos de incendios con daños materiales en Pradollano y que acabaron sin heridos de consideración. Parece que no habrá que esperar a que haya víctimas mortales para que las autoridades finalmente intervengan y dispongan a un equipo antiincendios que haga frente a la denuncia formal que los bomberos granadinos ya hicieron en 2009. Antes, ya lo habían expuesto ellos mismos frente a los medios de comunicación. E incluso en 1994, con ocasión del suceso anterior, los vecinos de Pradollano ya habían llamado la atención sobre la falta de un servicio de bomberos para una población que podía a llegar a ser -entonces- de 15.000 personas. Veinte años después, esa reclamación está más cerca de obtener resultado. Y fíjense si ha nevado desde entonces.
Comentarios
Publicar un comentario