Ir al contenido principal

EL JUEGO EN LA INFANCIA

HOLA
Niños jugando en el parque
Última revisión: 2010-06-06
El origen de los juguetes
Es difícil determinar el origen de los juguetes. Ya en el antiguo Imperio Romano, los niños se entretenían con muñecas de marfil y con tabas.
La revolución industrial y las nuevas tecnologías han dado un giro de 180º al concepto de juguete, ya que la producción de la industria juguetera ha evolucionado desde los carritos artesanales de madera y las muñecas de trapo a modernos videojuegos cada vez más sofisticados, muñecas parlantes que emulan los comportamientos de los bebés o coches con control remoto.
Importancia de los juguetes en la infancia
El juego es la actividad principal que realiza el niño pequeño. A través del juego el niño crece, sedesarrolla y vive.
El juego no sólo es un entretenimiento, sino que a través del juego el niño aprende a resolver problemas y contribuye tanto a su desarrollo psicomotriz como intelectual.
El bebé comienza a jugar de forma instintiva y sin finalidad, pero con el juego explora, y empieza a conocer, el mundo que le rodea. Poco a poco el juego se convierte en algo más complejo, en un instrumento que le ayuda a resolver problemas y a conocer mejor y manipular todo aquello que tiene alrededor.
El juego como aprendizaje
Inicialmente la primera finalidad del juego es meramente lúdica: entretener y divertir.
Pero poco a poco lo lúdico favorece el desarrollo motor (correr, saltar, caminar, manipular objetos) y el intelectual (el niño va repitiendo las acciones de forma lógica, lo que le ayuda a conseguir sus objetivos).
Por ello es importante elegir de forma adecuada el juguete que mejor de adapta a la edad del niño para favorecer su correcto desarrollo.
La elección del juguete debe ser individualizada, pues si por ejemplo le ofrecemos a un niño pequeño un juguete complicado no le sacará partido, mientras que si a otro niño más adelantado le ofrecemos un juguete más simple o uno que ya domina se aburrirá y lo dejará de lado.
Para elegir el juguete más adecuado debemos tener en cuenta dos cosas:
  • Las medidas generales de seguridad e higiene del juguete.
  • Que dicho juguete vaya a estimular y enriquecer al niño, al mismo tiempo que contribuya a su aprendizaje.
El juguete no debe tener:
  • Piezas pequeñas
  • Pedazos que se puedan separar o astillar
  • Bordes afilados o aristas
  • Bordes sueltos o flojos
  • Partes que se puedan romper
  • Si tiene pilas, deben estar aseguradas
  • Si deben enchufarse a la red, que no produzcan calambres.
El material debe ser:
  • No tóxico (no debe llevar plomo o cadmio)
  • No inflamable y resistente al fuego
  • Liviano
  • Realizado de un tejido que no genere pelusas que puedan ingerir
  • Lavables.
Medidas de seguridad básicas
En todo juguete que compremos a nuestros hijos debemos siempre tener en cuenta las medidas básicas de seguridad del mismo, sobre todo si los niños son pequeños:
¿Juego o juguetes?
Antes de comprar un juguete a nuestro hijo debemos tener en cuenta algo básico, y es que “el juego es la razón de los juguetes”, es decir que el juguete es el instrumento que el niño utiliza para llevar a cabo su actividad lúdica.
El juguete siempre debe fomentar la imaginación del niño, para que de verdad estimule el aprendizaje y el desarrollo infantil. De esta forma cualquier cosa puede convertirse en un juguete: un bote de plástico, una caja de cartón, etc.
No por comprar un juguete más complicado, más sofisticado o más caro vamos a mejorar el desarrollo del niño.
El juguete nunca debe ser ni muy complicado ni muy delicado. El niño debe desarrollar su inteligencia e imaginación, y debe poder manipularlo sin miedo a romperlo.
Recién nacido
Sonajeros de colores brillantes, colgantes y móviles de cuna y carrito, muñecos con telas de diferentes texturas.
3 a 6 meses
Paneles de espejos y diferentes actividades, gimnasios de alfombra, libros blandos, sonajeros de argolla.
De 6 a 9 meses
Cajitas musicales con movimientos, juguetes con ruedecitas, juguetes con cuerda para arrastrar, pelotas de diferentes grosores.
De 9 a 12 meses
Muñecos con movimiento, libros de cartón con dibujos grandes, cubos para apilar, cuentos de plástico o tela, juegos que imiten sonidos de animales, juguetes con llaves y cerraduras.
De 12 a 18 meses
Arrastres, juguetes para martillear, instrumentos musicales, bloques grandes para construir, conos con aros apilables, encastres sencillos, rompecabezas de una o dos partes, masa no tóxica.
De 0 a 2 años
Los juguetes más apropiados serán aquellos que favorezcan la coordinación motora, el dominio espacial y que ayuden a desarrollar los sentidos.
Deben incorporar distintas texturas, colores vivos, sonidos y luz.
Deben poder chuparse, morderse, aplastarse, arrastrarse, con piezas grandes que se puedan meter y sacar y que incorporen melodías.
Dos años
Los niños comienzan a imitar y tienen capacidad de representación simbólica. Imitan comportamientos y para ellos el juego es una forma de liberar tensiones.
Prefieren juegos que les ayuden a desarrollar situaciones imaginarias y a fomentar el simbolismo y la fabulación.
Se recomiendan coches, trenes, carretillas, camiones, herramientas, cubos, palas, rastrillos, moldes, muñecas, teléfonos, cunas, cochecillos, pinturas y arcilla.
De 3 a 6 años
Comienzan a relacionarse con otros niños y los implican en sus juegos.
Se recomiendan triciclos, patines, columpios, juegos domésticos, zoos, tiendas, granjas, garajes, herramientas, muñecas y construcciones. Comienzan a gustarles los juegos de mesa: puzzles, rompecabezas, etc.
De 6 a 9 años
A partir de los 6 años comienzan a competir con sus amigos.
Los juguetes necesitan incorporar algo de ejercicio físico que les ayude a liberar tensiones, siempre que se favorezca su habilidad, atención, capacidad creadora, destreza e imaginación.
Se recomiendan bicicletas, patines, construcciones, juegos de letras, yoyós, costuras, marionetas, juegos de mesa y rompecabezas.
De 9 a 12 años
Se recomiendan juegos de química, electricidad, microscopios, construcciones, mecanos a motor, cometas, coleccionismos de sellos, monedas, mariposas, minerales, etc.
Los mayores de 12 años
Se deben estimular las aficiones que hayan adquirido durante la niñez, pues comienza a construirse la identidad personal. Se puede fomentar su personalidad con libros, música, ropa y videojuegos.
De 2 a 16 años Elección de los juguetes
Vamos a diferenciar entre los niños menores de un año, a los que nosotros elegiremos los juguetes que sean más apropiados a su desarrollo, y los niños mayores que tienen ya conciencia y capacidad de elección de lo que más les gusta.
Videojuegos y ordenadores en la infancia
El ordenador personal (PC) es cada vez más importante en la sociedad en que vivimos. Es una forma de acceso a la cultura, por lo que puede ser bueno para facilitar a los niños el conocimiento acerca del mundo que les rodea. A los niños y adolescentes les suele gustar mucho el uso del ordenador tanto en casa como en la escuela.
La obligación de los padres es facilitar a los niños su utilización, siempre evitando un uso indeseable.
El PC puede tener múltiples utilidades: puede ser un juego, una herramienta que le ayude a realizar sus deberes del colegio o un compañero de juego.
En la edad escolar los niños tienen la capacidad y conocimiento necesario para dominar programas de ordenador de cierta complejidad, tanto instrumentales como los de juego.
Los juegos a esta edad son muy atractivos y a ellos se dirigen casi todos los videojuegos del mercado.
Los padres son los que deben seleccionar el tipo de programas que el niño debe utilizar, así como el tiempo que dedica a ellos. Este control desde el principio es básico y fundamental para evitar conductas adictivas al ordenador y a los videojuegos. Además, no es recomendable que los niños tengan la televisión en la habitación y la limitación debe ser tanto horaria como de contenidos.
Respecto a este punto es importante controlar y seleccionar el contenido de los juegos que utilizan nuestros hijos. Se ha comprobado que muchos de estos juegos contienen representaciones de violencia (combates, guerra, muerte) que causan o fomentan comportamientos agresivos o violentos en los niños y adolescentes que los utilizan.
Es importante que los padres ayuden a sus hijos a entender el juego de acuerdo con los valores sociales que ellos desean inculcarles. De esta forma los niños aprenderán a diferenciar lo real de lo irreal.
Dra. Mª Cruz Llopis Garrido, especialista en Pediatría

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos