Ir al contenido principal

INAGRA HACE 4 SALIDAS EXTRA AL DIA PARA RECOGERT BASURA FUERA DE LOS CONTENEDORES

GRANADA HOY

La Placeta de San Gil, el Campo del Príncipe, la calle San Valentín Barrecheguren y la Plaza Santo Domingo, los puntos críticos

zoom
Es habitual encontrarse basura fuera de los contenedores.
zoom
La basura en Granada se tira de 8 a 11 de noche... dentro de los contenedores. Si estos están llenos, se llama a la Concejalía de Medio Ambiente para que ponga más, que son gratis. 

Estas sencillas instrucciones son papel mojado en treinta puntos de la capital, donde los vecinos y comerciantes se empeñan una y otra vez en afear la imagen de la ciudad acumulando basura a lo largo de todo el día en la calle. Esto obliga al Ayuntamiento a hacer al día hasta cuatro recogidas extra en un intento desesperado por mantener una imagen de limpieza y orden de cara a los turistas. 

En concreto, los puntos más díscolos de la ciudad son la Placeta de San Gil, donde se retiran cada día 450 kilos de basura con cuatro turnos extra, el Campo del Príncipe, con 300 kilos diarios, la calle Valentín Barrecheguren, con 300 kilos y la Plaza de Santo Domingo, con 240 kilos diarios tirados fuera de los contenedores. 

Tras hacer patrullas, poner sanciones, hacer campañas y dar ruedas de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, se mostró ayer impotente ante la incorregible actitud de los ciudadanos en estos enclaves, por lo que volvió a apelar una vez más a la conciencia ciudadana para "entre todos, mantener una imagen de la ciudad que sea agradable, no solo para los vecinos, sino también para todos los que nos visitan y disfrutan de nuestras calles y patrimonio". 

Y es que, lejos de surtir efecto, se ha producido un incremento de las incidencias registradas en este sentido, de forma que durante 2013 se llegaron a atender un total de 2.443 incidencias de residuos acumulados fuera de los contenedores o en la vía pública a deshoras, todas ellas efectuadas tanto por la inspección municipal como por Inagra o los propios ciudadanos. 

Tras analizar estas cifras, el Ayuntamiento decidió realizar el año pasado además de campañas informativas y de concienciación, controles tanto por parte de las patrullas de centro de la Policía Local, que tienen encomendado un especial seguimiento de estas conductas como la Unidad de Medio Ambiente que realiza un esfuerzo extra los domingos por la tarde y por la noche. El resultado de estas patrullas fueron 86 expedientes abiertos por depositar la bolsa de basura en la vía pública sin meterla en el contenedor y por sacar los contenedores fuera de horario. 

El año pasado el Ayuntamiento castigó esta conducta con multas por valor de 15.000 euros, mientras que en 2012 se recaudaron 12.000 euros. A pesar de las elevadas sanciones, la conducta se repite. 

Juan Antonio Mérida incidió en que los servicios de recogida de Inagra retiran la basura en la mayoría de estos puntos de forma extraordinaria hasta tres y cuatro veces diarias y en muchos de ellos incluso dos veces el domingo, recopilando diariamente en cada uno de ellos entre 50 y 450 kilos de basura acumulada. 

Para atender estos puntos Inagra tiene que asignar dos equipos extra de recogida que se dedican a diario a recorrer las calles de la capital retirando las bolsas y basura acumulada alrededor de los contenedores para evitar la mala imagen y situaciones de insalubridad que esta práctica incívica genera. 

"Dichos equipos, llamados de retirada de soleras, son ahora mismo necesarios porque si hubiera que esperar a la noche para que lo recogieran los servicios habituales, supondría que estos puntos se verían llenos de basura, con el perjuicio añadido para el resto de ciudadanos", apuntó el concejal de Medio Ambiente. 

Los 30 puntos negros están situados fundamentalmente en zonas de mucho tránsito de ciudadanos y turistas como Plaza de la Trinidad, calle Elvira, Plaza de San Agustín, Plaza Nueva, Bib-Rambla o Plaza San Gil; zonas que a diario están inundadas de basura, cartones y todo tipo de residuos, incluso muebles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos