IDEAL ALMERIA
Los bodegueros de esta zona almeriense buscarán con el apoyo de la Junta de Andalucía el reconocimiento de la Unión Europea
06.01.14 - 00:55 -
Los bodegueros almerienses trabajan para mejorar la posición en el mercado del vino que elaboran. La provincia ha avanzado en los últimos años en la calidad de los caldos que ofrece obteniendo menciones especiales y reconocimientos a nivel internacional en algunos de sus vinos, en concursos y certámenes de prestigio. Primero, para las distintas comarcas especializadas en este tipo de producto, los viticultores obtuvieron la distinción de 'Vinos de la Tierra', posteriormente llegó la Indicación Geográfica Protegida para aquellos caldos que reúnen unos requisitos de calidad, ahora, un grupo de bodegueros de la Alpujarra almeriense se unen para conseguir el último nivel de calidad con el que pueden contar: la Denominación de Origen.
En esta labor los viticultores trabajan con la Junta de Andalucía desde donde se le ofreció recientemente asesoramiento y colaboración para llevar a cabo los trámites oportunos en una reunión celebrada en Laujar de Andarax. En el encuentro, en el que participó José Manuel Ortiz, delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, estuvieron presentes representantes de las principales bodegas de la zona, así como Emilio Romero, alcalde de Laujar. Ortiz reiteró la disponibilidad de la Administración regional para realizar los trámites necesarios para conseguir el reconocimiento como DO, «el reconocimiento de más alto nivel en materia de vinos, pero que todos somos conscientes de las dificultades que entraña su consecución», valoró el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura.
Bodegueros y representantes de las administraciones establecieron prioridades a la hora de llevar a cabo los primeros trámites necesarios para justificar las características peculiares del vino de este comarca ante la Unión Europea, que es la que tendrá que dar el visto bueno final al reconocimiento como Denominación de Origen a los vinos de la Alpujarra almeriense. El proyecto debe contar en principio con un estudio detallado con las referencias históricas del vino en la comarca, la comercialización tradicional y con todos aquellos aspectos enológicos y productivos. Por lo pronto, indican en la Delegación Territorial «ya contamos con un inventario completo de las parcelas con superficie legal de viñedo en la comarca, un inventario en el que se incluyen datos de identificación de la propiedad, superficie y ubicación».
Comentarios
Publicar un comentario