Ir al contenido principal

EL HOTEL MAS LUJOSO DE SIERRA NEVAQDA RODUV¡CIDO A CENIZAS

GRANADA HOY

Fueron desalojadas unas 50 personas entre clientes y personal. El hotel informó ayer de que planea ya su rehabilitación.

zoom
El aparatoso incendio en el Hotel El Lodge. / Santaella
Las llamas devoraron ayer, textualmente, el conocido Hotel El Lodge de Sierra Nevada, un exclusivo establecimiento de estilo alpino situado en Pradollano, a 2.100 metros de altitud, junto a los remontes de la estación de Borreguiles y Veleta. El fuego se declaró pasadas las 09:30 horas en el establecimiento y se extendió rápidamente, provocando el desalojo inmediato de los 32 huéspedes que se encontraban en ese momento en sus habitaciones así como de una veintena de empleados. 

Afortunadamente, no hubo que lamentar ni heridos ni víctimas mortales, según fuentes del instituto armado, se enviaron hasta la zona un total de tres patrullas. Los agentes, además de ayudar en el desalojo preventivo del edificio, acotaron la zona para facilitar el trabajo a los bomberos.

Nada más recibir el aviso, los bomberos y vehículos de los parques Sur y Norte de la capital se trasladaron al número 8 de la calle Maribel de Pradollano, donde se levantaba este establecimiento, con revestimiento exterior de madera, que en su día, según apuntaron algunas fuentes, fue elegido por el propio Rey para hospedarse en sus visitas a la Sierra. Los bomberos tardaron unos 50 minutos en llegar al lugar del siniestro, algo que, sin duda, jugó en contra de las labores de control de las llamas. 

La acumulación de nieve en algunas calles de la urbanización de Pradollano y la presencia de vehículos estacionados fueron otros dos elementos que tuvieron que sortear los vehículos de bomberos, que reconocieron que "es una dificultad" entrar en la zona urbanizada, sobre todo en invierno. Sólo en llegar a Pradollano los vehículos de bomberos necesitan unos 40 minutos. Las mismas fuentes indicaron que lo que se pretende es "dar una respuesta inmediata" ante cualquier suceso, algo que no facilita el hecho de que el retén de bomberos más próximo esté en la capital.



Una de las hipótesis que se barajan es que el fuego se iniciara en una chimenea del inmueble, aunque habrá que esperar a las conclusiones de los especialistas de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Sanitarias (112) indicó que recibió la primera llamada alertando de un fuego en la cubierta del establecimiento sobre las 09:45 horas. Era por lo visto un particular. Luego se sucedieron otras llamadas de personas que, atónitas, estaban presenciando la impactante estampa de El Lodge, rodeado de nieve, en llamas, que llegaron a alcanzar varios metros de altura dejando una imagen desoladora. Las llamas llegaron a alcanzar los 20 metros de altura.

La estampa fue contemplada por cientos de personas y captada por las cámaras de numerosos dispositivos móviles. No hay que olvidar que, aunque el suceso haya ocurrido entre semana, es plena temporada de esquí y ayer había un número considerable de esquiadores haciendo uso de la estación que gestiona Cetursa. 

El hotel está pegado a las pistas y cerca del inmueble hay una línea de nieve producida -una cañería de la que se abastecen los cañones para fabricar nieve artificial- que fue empleada por los bomberos para enchufar las mangueras y llevar a cabo las labores de extinción. Además, los pisteros -los socorristas de las pistas de esquí- se pudieron a disposición de los bomberos. 

Pero aunque el esfuerzo para luchar contra la virulencia de las llamas fue colosal, poco pudieron hacer los efectivos de los parques Norte y Sur -que desplazaron a 14 bomberos en dos camiones de

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos