Ir al contenido principal

LA DIFUNCIÓN ERETIL PUEDE SER UN TESTIGO IMPORTANTE DE LA SALUD CARDIOVASCULAR

IDEAL.ES

El urólogo Juan Ignacio Martínez Salamanca explica la importancia de consultar al médico cuando se padece este trastorno y de cómo los tratamientos para paliar este problema, que afecta a más de tres millones de varones en España, se adaptan a cada paciente y van desde un simple cambio en los hábitos de vida hasta la implantación de una prótesis de pene

2
La disfunción erectil puede ser un testigo importante de la salud cardiovascular
La disfunción erectil se diagnostica tras una conversación con el paciente y, siempre que se factible, con su pareja, ya que esta puede ser clave en la resolución del problema.
La disfunción eréctil es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.
Su origen puede deberse a múltiples factores que van desde la diabetes o enfermedades vasculares, entre otras, hasta la cirugía radical de próstata (empleada en la mayoría de los casos para tratar el cáncer de próstata).
«Aunque la disfunción erectil aumenta con la edad no es esta la que la produce, sino las enfermedades que vamos teniendo y factores de riesgo como el colesterol alto, la hipertensión o el tabaco, de ahí la importancia de evitar los malos hábitos también en este caso», explica el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.
Hablamos de una patología que con frecuencia perturba el bienestar psicológico de los varones que la sufren, ya que experimentan una pérdida de seguridad y autoestima en sí mismos así como un elevado nivel de estrés. «De hecho sabemos que quienes padecen de disfunción erectil tienen cinco veces más de riesgo de padecer un infarto de miocardio en los próximos tres años que uno que no la tiene», agrega el doctor.
Así este trastorno que afecta a la sexualidad puede avisarnos también de que algo sucede en nuestro organismo y puede permitir a los médicos anticiparse a ciertas enfermedades. «Para muchos pacientes, la consulta realizada sobre su disfunción erectil puede suponer su primera oportunidad para someterse a una evaluación cardiovascular sistemática», agrega el experto.
Sin embargo, y a pesar de su importancia y de su alta incidencia, ya que afecta a más de tres millones de varones en España (se trata de una enfermedad muy frecuente que padece el 20 por ciento de los hombres por encima de los 55 años) son pocos los que acuden a la consulta de un médico para su tratamiento.
Las causas de la disfunción erectil
Las causas para padecer una disfunción erectil pueden darse porque el cerebro no mande la orden necesaria para iniciarla (trastornos psicogénicos, hormonales o neurogénicos) o que la sangre no entre en el pene o no se ‘almacene’ (arterial y venosa). «La mayoría de los casos que vemos hoy en día tienen que ver con patología vascular», matiza el doctor Martínez Salamanca.
–Psicológicas: padecer ansiedad, depresión o tener problemas de relación.
–Vasculares: arterioesclerosis, dislipemias (alteraciones en los niveles de lípidos en sangre), tabaquismo, diabetes e hipertensión.
–Neurogénicas: trauma (lumbar o pélvico), cirugía radical pelviana, hernia discal lumbar, diabetes, alcoholismo, esclerosis múltiple…
–Hormonales: déficit androgénco, hiper PRL (prolactina), trastornos tiroideos.
–Ingesta de drogas.
Tratamientos
La disfunción erectil se diagnostica tras una conversación con el paciente y, siempre que se factible, con su pareja —«su papel es clave en la resolución del problema», afirma el doctor—.
El tratamiento posterior va por escalones. Así lo primero es abandonar los malos hábitos: dejar de fumar, hacer ejercicio, beber menos, estar más relajado, comer saludablemente, controlar el colesterol, la hipertensión… Se trata de hacer un abordaje sobre los estilos de vida: «De hecho los pacientes con una disfunción erectil leve tras esta intervención muchas veces pueden volver a la normalidad», afirma el urólogo.
El segundo escalón consiste en tomar fármacos orales, en cualquiera de sus formas y administrados puntualmente a la hora de tener una relación o de manera diaria. Siempre consultando previamente con el especialista.
El tercero se da entre un 10 y un 20 por ciento de los varones que no responden a los fármacos. «Lo que subyace detrás de esta ‘no respuesta’ es que hay un daño importante en el tejido», afirma el doctor. Es en estos casos donde se utilizan tratamientos como los siguientes: las inyecciones de sustancias vasoactivas dentro del pene, que tienen sus limitaciones porque a algunos les va muy bien pero otros se ven incapaces de pincharse en esa zona porque les causa dolor… Y cuando eso sucede o no funciona existe la posibilidad de implantar una prótesis de pene.
«Aunque es un tratamiento infrautilizado en España y en Europa, no así en otros lugares como Estados Unidos o Australia, es tremendamente eficaz y útil. Provocan una alta satisfacción en el paciente y la pareja y permiten restablecer la erección», asegura el doctor.
Es importante saber que la prótesis, una vez implantada, ni se ve ni se nota.
Para más información: www.post55.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos