Ir al contenido principal

PUERTA DE ROCA AL CAMPO ALMERIENSE

IDEAL ALMERIA

Las unidades especializadas de la Guardia Civil consiguen bajar un 8% los robos en las explotaciones agrarias 


Puertas de 'ROCA' al campo almerienseSi usted trabaja en la agricultura y posee una finca invernada en la provincia de Almería, lo más probable es que haya tenido contacto con alguno de los agentes que integran las llamadas unidades ROCA de la Guardia Civil, un grupo destinado a perseguir y controlar la venta en el mercado negro de material y género robado en el campo almeriense.
El pasado 1 de agosto, la edición impresa de IDEAL adelantaba la creación de este grupo específico dentro de la Guardia Civil con el objetivo de poner freno a los numerosos saqueos que sufrían los agricultores almerienses. La creación de las unidades ROCA (Robo-Campo) fue una propuesta en firme que salió del encuentro celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde agentes de la Benemérita se reunieron con representantes de las principales organizaciones agrarias -Asaja, Coag y UPA- con el objetivo de tratar los aspectos más destacados de la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería.
A punto de cumplir medio año de vida, las unidades ROCA de la Benemérita arrojan cifras de efectividad bastante notables. A pesar de que aún es pronto para extraer conclusiones en profundidad, el trabajo diario de estos grupos ha conseguido, en palabras de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que los robos en el campo almeriense «hayan descendido un 8% desde el pasado mes de agosto».
La creación de las unidades ROCA forman parte del 'Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas 2013', un ambicioso proyecto de seguridad implantado por los ministerios de Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha permitido destinar por todo el país a un total de 275 guardias civiles divididos en 55 equipos ROCA cuyo objetivo es combatir en exclusiva lo robos en zonas agrícolas.
En el caso concreto de la provincia almeriense, Interior destinó en septiembre del pasado año un total de diez agentes que se dividen en tres unidades ubicadas en los municipios de Vícar, El Ejido y Níjar, zonas donde se concentran el mayor número de fincas y agrícolas en territorio almeriense. Si bien, la Guardia Civil ha ido aumentando en los últimos meses el número de unidades destinadas a tal fin, y en el futuro, a corto plazo, podría crearse un cuarto grupo en la comarca del Bajo Almanzora.
Los agentes que componen los ROCA no solamente realizan labores de vigilancia en el campo, sino que mantienen contactos mensuales con los colectivos agrícolas y asesorando a los agricultores sobre cómo pueden mejorar su seguridad para evitar robos. Así lo advierte a este periódico Antonio, uno de los agentes de la Benemérita que conforma la unidad ROCA destinada en Níjar, que contabiliza una media de veinte denuncias al mes por robos de material o género agrícola.
Comunicación «fluida»
La comunicación «fluida» entre los agentes y los agricultores ha contribuido notablemente al descenso progresivo de robos en fincas invernadas. «Todos los grupos tienen un teléfono operativo durante las 24 horas del día para atender a los agricultores afectados por algún hecho delictivo», explica Maximiliano, un guardia destinado en la unidad ROCA de Vícar-Roquetas de Mar.
El agente advierte que la mayoría de los hechos delictivos que ocurren en el campo son robos con fuerza. Este guardia, al igual que los demás agentes que integran estas unidades, dedican gran tiempo a obtener información relacionada con la delincuencia en el sector agrario, a la investigación en aquellas explotaciones agrícolas donde se haya producido algún delito, así como al diseño de dispositivos para la detención de los autores de hechos delictivos.
En este sentido, los agentes ROCA, que operan de paisano y emplean vehículos sin distintivo oficial, colaboran con otras unidades de la Guardia Civil, tales como la Policía Judicial o el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). «Depende del tipo de delito que se haya cometido», añade el agente Antonio.
En el caso del Poniente, las unidades ROCA han identificado a tres grupos organizados, responsables de la mayoría de robos que se cometen en esta comarca. Según destaca el agente Maximiliano, «el seguimiento de estos grupos criminales nos ha permitido lograr un número de detenciones importantes en esta zona».
Los agentes ROCA consultados por este periódico señalan, asimismo, que la mayoría de objetos robados en el campo almeriense «suelen ser comprados por otros agricultores». De hecho, los investigadores añaden que muchas de las sustracciones «se hacen por encargo para su posterior venta». Así, exponen que la venta de material robado en el campo en chatarrerías y otros establecimientos de venta de la zona «no suele ser habitual», si bien los ROCA llevan a cabo inspecciones periódicas en este tipo de locales.
El botín más preciado
Al igual que ocurre en el resto de la provincia, el botín más preciado para los cacos son los motores y los productos fitosanitarios, ya que «pueden alcanzar un gran valor en el mercado negro», advierten desde la Guardia Civil. En este sentido, los 'modus operandi' de los robos en el campo suelen guardar una estrecha relación. «Suelen acceder a los almacenes a través de aperturas en el techo o utilizando 'abrelatas' parar acceder por las puertas principales», indica el agente Maximiliano.
Los agentes ROCA reconocen que «todavía queda mucho trabajo por hacer». Si bien, estas unidades han conseguido «poner puertas al campo almeriense». Así lo señalan desde las asociaciones agrarias, quienes aplauden la puesta en marcha de estos grupos de la Guardia Civil.
0 comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos