IDEAL.ES
Radicales de ambos extremos ideológicos se dedican improperios de un lado a otro de la Plaza del Carmen sin que se registren incidentes | Enorme despliegue policial
La conmemoración de la Toma de Granada ha vivido su celebración más polarizada de los últimos tiempos. Si en la esquina de Plaza del Carmen con Reyes Católicos eran los miembros de extrema derecha los que exhibían su parafernalia con banderas preconstitucionales y de la Falange, en la opuesta se encontraban los andalucistas radicales con símbolos anarquistas y contrarios a la celebración.
Durante todo el acto ambos bandos se han dedicado improperios sin que llegaran a registrarse incidentes hasta la una y media de la tarde, cuando la concentración en la Plaza del Carmen ha empezado a disolverse. El despliegue de Policía Nacional y Polícía Local en la zona ha sido enorme.
El ceremonial de la fiesta cívico-religiosa y los enfrentamientos entre detractores y partidarios de la Toma han comenzado con la salida del cortejo alrededor de las 11.00 horas desde la Plaza del Carmen, en la que se han escuchado abucheos a la comitiva, en la que iban los concejales del equipo de Gobierno, del PP, junto a la concejal de UPyD, Mayte Olalla, mientras no han asistido los ediles del PSOE e IU.
Acompañados de los figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos, entre ellos un musulmán, la comitiva se ha dirigido hasta la Capilla Real, donde se ha celebrado una eucaristía que este año no ha presidido el arzobispo de Granada, Javier Martínez.
La comitiva ha hecho una ofrenda floral en la Capilla Real, donde se ha tremolado el pendón, una réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original con el que los Reyes Católicos entraron en la ciudad.
A la llegada de la comitiva municipal, sobre las 13.30 horas, se han interpretado los himnos de Granada, Andalucía y España, momento en el que el volumen de las protestas ha crecido y en el que algunos de los asistentes ataviados con banderas preconstitucionales han coreado la letra franquista del himno nacional.
El concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, se ha encargado de tremolar el pendón desde el balcón del ayuntamiento, momento en el que ha repetido tres veces el rito de "Granada" a lo que los asistentes han respondido el tradicional "¿qué?".
El edil popular ha cerrado el ceremonial repitiendo la leyenda "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".
De manera alternativa, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado el día "Mariana sí, la Toma no" para pedir al Ayuntamiento que cambie la fiesta local al 26 de mayo, día de Mariana Pineda, la heroína liberal del siglo XIX.
Comentarios
Publicar un comentario