Ir al contenido principal

INTENRACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS: ¿ ES PELIGROSO TOMAR VARIOS MEDICAMENTOS A LA VEZ

HOLA
Distintas pastillas
Última revisión: 2010-04-15 por Dr. Pedro Gargantilla Madera
¿Qué son las interacciones medicamentosas?
Una interacción medicamentosa se produce cuando un fármaco interviene en los efectos de otros fármacos, bien para potenciarlos o para disminuirlos.
¿Las interacciones se producen entre fármacos utilizados para el control de una misma enfermedad?
Las interacciones medicamentosas se pueden producir entre dos medicamentos empleados para el control de la misma enfermedad (por ejemplo, dos fármacos tomados para el control de la hipertensión arterial) o de enfermedades diferentes (por ejemplo, un antibiótico tomado para el control de una infección puede interferir en los efectos de un fármaco empleado para el control de una arritmia).
Artículos relacionados
Sugerimos la lectura de:
¿Es peligrosa la automedicación?
Prácticamente no hay ningún medicamento exento de efectos secundarios, por muy excepcionales o insignificantes que sean. Por este motivo, laprescripción de manos de una persona sin el debido conocimiento es potencialmente peligrosa, especialmente en personas que están siendo medicadas por otros motivos.
¿Cómo se eliminan los fármacos del organismo?
La eliminación o depuración de los fármacos se realiza prácticamente a través de dos órganos: riñón e hígado. Hay fármacos que se eliminan por vía renal, es decir, son metabolizados en el riñón en otros compuestos hidrosolubles (que se pueden disolver en el agua) que son eliminados por la orina. Otros medicamentos sufren lo que en términos médicos se denomina paso hepático, es decir, el hígado actúa sobre ellos transformándolos en otros productos, en ocasiones más potentes y en otras inactivos.
Así pues, si una persona toma un fármaco A que actúa sobre el hígado inhibiendo la transformación de otro fármaco B en un compuesto inactivo, está potenciando los efectos del fármaco B, por lo que sus efectos secundarios pueden ser mayores. De igual forma, si un fármaco A puede dañar el riñón, la administración conjunta con otro fármaco B que también afecta al riñón se puede potenciar, pudiendo presentar consecuencias muy graves.
¿Debo informar a mi médico sobre los medicamentos que estoy tomando?
Los facultativos deben conocer en todo momento cuáles son los fármacos que están tomando sus pacientes, pues esta información influirá de forma determinante en la prescripción de medicamentos, para evitar interacciones medicamentosas.
Consulte con su médico de cabecera antes de iniciar un tratamiento farmacológico por su cuenta, puesto que un fármaco que fue beneficioso para un conocido, puede generar graves consecuencias en su organismo. Debe evitar la automedicación en su propio beneficio.
¿Debo suspender el tratamiento cuando hayan cesado los síntomas?
En todo momento debe mantener el tratamiento durante el tiempo prescrito por su médico, pues en ocasiones, especialmente en enfermedades infecciosas, se suele suspender el tratamiento, en este caso a base de antibióticos, tras la mejoría de la enfermedad. Esta actitud puede ocasionar lo que en términos médicos se conoce como resistencias, es decir, los gérmenes no son totalmente eliminados del organismo, aprenden a defenderse y originan sus propios mecanismos para combatir a los antibióticos, por lo que cuando generan una nueva enfermedad es más difícil erradicarlos.
Antes de suspender un tratamiento médico, consulte con el médico que se lo indicó.
Dra. Unni Elmer Jeppesen, especialista en Farmacología Clínica; Christine Clark, farmacéutica

Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos