Ir al contenido principal

OPOSITORES A LA ESPERA DE FECHA

IDEAL ALMERIA

Las 220 plazas convocadas saben a poco a los aspirantes, a los sindicatos y a la propia consejería de Educación que cumple con las tasas 


Como ocurrió el pasado año en Primaria, 2014 comienza con decenas de docentes almerienses pendientes de que se confirmen las fechas para las oposiciones de empleo público en Secundaria. La gran mayoría ya han comenzado estos exámenes, en individual o través de una Academia con el gran objetivo de alcanzar uno de los 220 puestos de trabajo que hay en juego en esta convocatoria. Todos confían en que se pueda confirmar lo antes posible este calendario para planificar lo mejor posible esta importante cita.
Así lo asegura Marcos Ruiz, un joven de Alhama de Almería que lleva meses «estudiando y tratando de ver temarios y anticiparme a lo que pueden ser las oposiciones. Para mí es una prioridad y es a lo que me dedico, he dejado mi trabajo a media jornada para enfocar todo mi esfuerzo en aprobar».
El número de plazas, sin embargo, han hecho que otros opositores se lo tomen con más calma y es que la consejería de Educación solo ha puesto sobre la mesa las previstas en la tasa de reposición que fue fijada por el Ministerio de Educación, aplicando estrictamente el 10 por ciento indicado desde Madrid. Aunque desde la administración autonómica se ha asegurado, por activa y por pasiva, que no se comparten estas cifras, también han dejado claro que el objetivo es que no se produzca ninguna incertidumbre en torno al proceso ni recursos que obliguen a repetir la convocatoria. En total serán 50 plazas para Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para Conservatorios de Música.
No solo estudiar
Aunque se avecinan meses de estudio a destajo para los futuros opositores, un proceso como este, más en la actual situación económica y de empleo, no solo depende de 'hincar los codos'. De este modo lo reconoce Beatriz Fernández que lleva algo más de 20 años preparando a alumnos para las oposiciones y que sabe que, llegado el momento, son muchos factores los que pueden decantar la balanza. Para Beatriz «está claro que es fundamental una buena preparación pero también controlar los nervios y tener las ideas claras. Cada vez son más los alumnos que además de venir a que les apoye en sus tareas de estudio recurren al deporte o a técnicas de relajación para complementar y afrontar con más garantías los exámenes».
La escasez de plazas y el desconocimiento sobre las fechas y el procedimiento pueden hacer, igualmente, desistir a un importante grupo de potenciales opositores que son conscientes de que habrá que hilar muy fino para poder conseguir uno de los puestos de trabajo.
En esta tesitura se encuentra Javier Flores, malagueño afincado en Almería desde hace más de 5 años que aún no ha decidido si se presentará a las oposiciones. Se muestra poco convencido «ya que supone un sacrificio importante que, por lo general, no se ve recompensado. Con estos parámetros es muy complicado el conseguido una de las plazas y posiblemente no merezca la pena, en esta ocasión».
La Junta de Andalucía reconoce que el número de plazas es insuficiente para atender las necesidades educativas de un sistema como el andaluz que está en crecimiento y que no da respuesta a los miles de profesores y opositores que desean trabajar en la escuela pública, produciéndose un efecto llamada a opositores de otras comunidades autónomas. A pesar de todo, la administración autonómica afirma que la plantilla docente no se va a ver mermada en absoluto, más allá de los 4.500 interinos no renovados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos