IDEAL ALMERIA
Las 220 plazas convocadas saben a poco a los aspirantes, a los sindicatos y a la propia consejería de Educación que cumple con las tasas
Como ocurrió el pasado año en Primaria, 2014 comienza con decenas de docentes almerienses pendientes de que se confirmen las fechas para las oposiciones de empleo público en Secundaria. La gran mayoría ya han comenzado estos exámenes, en individual o través de una Academia con el gran objetivo de alcanzar uno de los 220 puestos de trabajo que hay en juego en esta convocatoria. Todos confían en que se pueda confirmar lo antes posible este calendario para planificar lo mejor posible esta importante cita.
Así lo asegura Marcos Ruiz, un joven de Alhama de Almería que lleva meses «estudiando y tratando de ver temarios y anticiparme a lo que pueden ser las oposiciones. Para mí es una prioridad y es a lo que me dedico, he dejado mi trabajo a media jornada para enfocar todo mi esfuerzo en aprobar».
El número de plazas, sin embargo, han hecho que otros opositores se lo tomen con más calma y es que la consejería de Educación solo ha puesto sobre la mesa las previstas en la tasa de reposición que fue fijada por el Ministerio de Educación, aplicando estrictamente el 10 por ciento indicado desde Madrid. Aunque desde la administración autonómica se ha asegurado, por activa y por pasiva, que no se comparten estas cifras, también han dejado claro que el objetivo es que no se produzca ninguna incertidumbre en torno al proceso ni recursos que obliguen a repetir la convocatoria. En total serán 50 plazas para Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para Conservatorios de Música.
No solo estudiar
Aunque se avecinan meses de estudio a destajo para los futuros opositores, un proceso como este, más en la actual situación económica y de empleo, no solo depende de 'hincar los codos'. De este modo lo reconoce Beatriz Fernández que lleva algo más de 20 años preparando a alumnos para las oposiciones y que sabe que, llegado el momento, son muchos factores los que pueden decantar la balanza. Para Beatriz «está claro que es fundamental una buena preparación pero también controlar los nervios y tener las ideas claras. Cada vez son más los alumnos que además de venir a que les apoye en sus tareas de estudio recurren al deporte o a técnicas de relajación para complementar y afrontar con más garantías los exámenes».
La escasez de plazas y el desconocimiento sobre las fechas y el procedimiento pueden hacer, igualmente, desistir a un importante grupo de potenciales opositores que son conscientes de que habrá que hilar muy fino para poder conseguir uno de los puestos de trabajo.
En esta tesitura se encuentra Javier Flores, malagueño afincado en Almería desde hace más de 5 años que aún no ha decidido si se presentará a las oposiciones. Se muestra poco convencido «ya que supone un sacrificio importante que, por lo general, no se ve recompensado. Con estos parámetros es muy complicado el conseguido una de las plazas y posiblemente no merezca la pena, en esta ocasión».
La Junta de Andalucía reconoce que el número de plazas es insuficiente para atender las necesidades educativas de un sistema como el andaluz que está en crecimiento y que no da respuesta a los miles de profesores y opositores que desean trabajar en la escuela pública, produciéndose un efecto llamada a opositores de otras comunidades autónomas. A pesar de todo, la administración autonómica afirma que la plantilla docente no se va a ver mermada en absoluto, más allá de los 4.500 interinos no renovados.
Comentarios
Publicar un comentario