IDEAL.ES
Solicitan al Ayuntamiento que asuma el coste del tratamiento de la basura del que se ha hecho cargo la Diputación para abaratar los costes
La subida del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Salobreña sacó a gran parte del pueblo a la calle a modo de protesta. Ahora, los vecinos de la Villa vuelven a pronunciarse pero en esta ocasión contra el doble recibo de la tasa de basura que deberán abonar después de que Diputación se haya hecho cargo del cobro por el tratamiento de los residuos. La asociación de vecinos Caña de azúcar considera que el Ayuntamiento puede asumir este cargo y así volver al recibo único de antaño, con lo que estiman que los vecinos saldrían beneficiados.
La institución provincial asumió el año pasado el tratamiento de residuos sólidos con el fin de cuidar el medio ambiente y controlar la deuda contraída por los municipios con la empresa RESUR. De este modo se hacía cargo también del cobro de la tasa, algo que hasta el momento había sido competencia de los ayuntamientos. El recibo que pagan los ciudadanos por esta tasa se dividía en dos: el correspondiente servicio de recogida, que abonarán a los consistorios, y el de tratamiento, que ingresaría la Diputación.
Los gestores provinciales dieron a las administraciones locales la posibilidad de asumir la gestión del tratamiento de residuos -tal y como hizo el municipio de Motril- lo que supone que los ciudadanos continúen pagando la tasa en un único recibo. Salobreña no tomó esta decisión y los vecinos se verán obligados a pagar la tasa a ambas administraciones por separado con un incremento económico adicional que varía según el valor de las viviendas o de las personas que en ellas habitan. Los ciudadanos movilizados por la asociación de vecinos Caña de Azúcar están recogiendo firmas para solicitar al alcalde, Gonzalo Fernández, una reunión y «así poder explicarle los motivos por los que le piden que asuma el tratamiento de basura y no los obligue a hacer dos pagos», comenta Ángel Saavedra, promotor de este movimiento ciudadano que busca conseguir al menos 500 rúbricas. «El alcalde no es capaz de rectificar nada por lo que buscamos diálogo sin necesidad de llegar a mayores protestas», opina.
Reducción de coste
Según los datos en los que se basan los vecinos para solicitar este recibo único al Ayuntamiento, el coste del servicio en el ejercicio de 2012 suponía al Consistorio 950.000 euros. Tras la modificación de la ordenanza dejando fuera el tratamiento de los residuos que adopta la Institución Provincial el gasto pasa a 780.000 euros. «A pesar de todo los vecinos van a pagar más», apuntó el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Coello, que apoya esta reivindicación. «No se puede administrar el dinero ajeno con tanta alegría», agregó Saavedra. Además del gasto del servicio, los vecinos se basan en la ordenanza redactada por la Diputación en la que estipula una reducción del coste para los ayuntamientos que se sigan haciendo cargo del tratamiento y el reciclaje.
Según el documento, aquellas administraciones locales que hagan el cobro en el mes de mayo se beneficiarán de una rebaja del 5%, lo que en el caso de Salobreña supondría un ahorro de 8.500 euros para las arcas municipales. «Aunque el Ayuntamiento tuviera que adelantar el dinero lo recuperaría con el cobro de la tasa y el gasto sería menor», explicó Coello. La Diputación estableció en la nueva ordenanza una seria de bonificaciones para pensionistas y personas que dificultades económicas. Poder acogerse a estas ayudas es, como poco, difícil para los salobreñeros. Saavedra explicó que la oficina más cercana para presentar la documentación está en Almuñécar y que el procedimiento conlleva mucha burocracia. Éste es otro de los motivos por los que requieren al Ayuntamiento que se vuelva al anterior modo de cobro. «Ellos tienen todos los datos para poder aplicar las bonificaciones de oficio», agregó el vecino indignado asegurando que con las firmas quieren registrar una petición de diálogo. «No queremos llegar a protestas mayores pero tampoco queremos que nos tomen el pelo», añadió.
Para Coello, en el caso de que el gobierno municipal se hiciera cargo del tratamiento también se podrían cuantificar los kilos de residuos que genera el pueblo y los que se reciclan «algo que hasta el momento no se ha hecho y que ayudaría a llevar un control para dar un servicio de más calidad».
Comentarios
Publicar un comentario