SALUD
En la actualidad el alcohol es la principal sustancia que provoca adicción en combinación con otras drogas, como cocaína, cannabis o tranquilizantes. Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabeza la lista en cuanto al grado de deterioro, daño físico y psicológico que produce, aumentado sus efectos más nocivos al tomarse con otros estupefacientes.Entrevistamos al especialista, Ramón Bravo de Instituto Hipócrates Granada.
Se denomina silencio clínico de la droga, al tiempo que tarda en manifestarse cada sustancia psicoactiva desde el comienzo de consumo. El alcohol es el que posee el periodo más largo, e incluso pueden pasar entre 30 y 40 años hasta que puedan hacerse evidentes los síntomas. “Hoy ya hay un muy pocos alcohólicos puros, se toma con otras sustancias y se acorta ese silencio clínico. Se emplea para subir o bajar los efectos según el estado anímico del adicto. Se empieza antes a consumir y drogas con menos silencio clínico,” explica Bravo, experto en adicciones.
Los pacientes a los que atiende tienen una media de 28 años, aunque hoy esa edad dice está bajando a niveles alarmantes. Cada vez atienden a más menores con adicciones, que derivan a centros especializados. “Con 13 o 14 años ya tienen una adicción. Estos jóvenes son más difíciles de tratar porque creen que no han tocado fondo, que el problema no es suyo, que controlan o se sienten incomprendidos”, cuenta sobre su experiencia.
Las sustancias más habituales de consumo son entre los jóvenes el alcohol, en los botellones de fin de semana, el cannabis que sigue sin descender, seguido del MDMA (cristal), éxtasis y anfetaminas. Mientras que en los adultos ocupan los primeros puestos la cocaína y está volviendo a repuntar la heroína, también combinados con medicamentos psicoactivos. Por su parte, las personas con cierta edad, tienen como adicción el alcohol básicamente.
Instituto Hipócrates, centro dedicado al tratamiento de adicciones, ofrece tratamientos integrales y personalizados para ayudar a superar estos hábitos perjudiciales para la salud, realizando terapias conductuales, que se van convirtiendo en cognitivas cuando el paciente está lo suficientemente fuerte. “Solemos atender a pacientes con patologías duales, han pasado ya por psicólogos, psiquiátras…Y al retirarse el consumo desaparece esta patología dual. Aunque por supuesto es un proceso lento”, añade Bravo.
La adicción es una enfermedad física y psicológica, que persiste y ha cambiado en estos tiempos de crisis. “El adicto se suele acogerse a cualquier cosa para darse la excusa por la que tiene que tomar la sustancia de la que es dependiente”, cuenta el especialista. El consumo de drogas ha descendido en los últimos siete años con la única excepción de los hipnosedantes, cuyo uso ha crecido por una mayor prescripción médica. El aumento de nuevas sustancias adictivas es muy bajo, mientras que aumenta el hábito a drogas más baratas, alteraciones de la pureza o cócteles desconocidos sin ningún tipo de garantía, que pueden llegar a ser mortales.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario