Ir al contenido principal

LA JUNTA PAGARÁ 7.598 EUROS A UNA MUJER QUE SUFRIÓ UNA CAÍDA POR LAS OBRAS DEL METRO DE GRANADA

IDEAL.ES

El juzgado entiende, en una sentencia firme, que la Agencia de Obra Pública y Vivienda no hizo todo lo posible para «evitar las situaciones de riesgo»


La Junta pagará 7.598 euros a una mujer que sufrió una caída por las obras del metro de Granada
El suceso ocurrió en este tramo del Camino de Ronda. :: RAMÓN L. PÉREZ
La Junta de Andalucía debe abonar 7.598 euros a una vecina de Granada que sufrió una caída cuando transitaba por una zona ‘minada’ por las obras del metro. Ocurrió el 28 de enero de 2008 en el Camino de Ronda, una calle que ha permanecido abierta en canal durante años para que el futuro tren metropolitano pueda circular por el subsuelo.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de la capital, que es el que ha visto el caso, atribuye la responsabilidad a la Agencia de Obra Pública y Vivienda, una entidad que depende del Ejecutivo autonómico y dirige los trabajos del metro. En una sentencia que es firme, esto es, que no admite recurso, el tribunal concluye que el citado organismo no hizo todo lo posible para «evitar las situaciones de riesgo».
En este sentido, la resolución detalla que el percance se produjo cuando la víctima tropezó con una arqueta que sobresalía del suelo varios centímetros.
«Numerosos incidentes»
Además del testimonio de la perjudicada y del parte médico que recogía las lesiones que sufrió, el juzgado otorga especial relevancia a la declaración de un portero de un edificio cercano al lugar en el que sucedió el accidente, que fue el primero que auxilió a la mujer. La sentencia admite que el trabajador de la finca en cuestión no vio directamente la caída, pero destaca que su «inmediata intervención» fue clave para entender cómo se desarrollaron los acontecimientos.
El empleado dijo también que en el Camino de Ronda había habido más percances de parecidas características. «El (...) testigo confirma la existencia de numerosos incidentes en la misma zona por el estado de la alcantarilla, que sobresalía del suelo sin cartel indicativo de peligro ni acotamiento (...). Confirma también que se trata de una zona donde se están desarrollando obras del metro. Con todo lo anterior, consideran debidamente acreditado el siniestro, la causa del mismo y el estado y señalización de la vía pública en el tramo en obras», recuerda en su sentencia de la magistrada que dirige el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3.
En cambio, agrega la resolución judicial, la entidad dependiente de la Junta de Andalucía no fue capaz de aportar evidencias para eludir su responsabilidad. «(...) La agencia no ha acreditado aquello que le compete, cual es su absoluta desvinculación con los hechos acontecidos o que su actuación ha respetado el estándar de rendimiento ofrecido por el servicio público para evitar las situaciones de riesgo de lesión patrimonial, es decir, la diligente actuación en el mantenimiento del buen estado del pavimento, por lo que debe ser declarada su responsabilidad».
Se da la circunstancia de que la agencia de la Junta trató de desviar ‘el tiro’ hacia la unión temporal de empresas Metro de Granada, que era la «adjudicataria» de la obra, pero el tribunal no ha ‘comprado’ ese argumento: el hecho de que una administración ejerza sus competencias de forma «indirecta» –mediante una contrata, por ejemplo– no es excusa
Aparte de demandar a la agencia, la víctima también emprendió acciones legales contra Endesa y el Ayuntamiento de Granada, que respondió a la damnificada con el silencio administrativo, pero el juzgado les exculpa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos