SUR
Teatinos sigue siendo la zona de la ciudad en la que hay más necesidad de nuevos centros, con una demanda que supera con creces a la oferta
A pocos días de que finalice el plazo para presentar las solicitudes para la escolarización de los niños de tres años, la bajada de la natalidad que se ha producido estos años está mostrando sus efectos en los centros. Tras un sondeo realizado por este periódico en una treintena de colegios de la capital, se dibuja un mapa en el que quedan plazas libres en los públicos y menos sorteos en los concertados.
En concreto, en 2011, año de referencia para el próximo curso, se alumbraron 369 niños menos que en 2010, por lo que ya estaba previsto un descenso en la demanda de los centros, tanto en públicos como en los concertados. Pese a que el plazo se cierra el lunes, por lo que los datos aún no son definitivos, en los colegios de la zona este se acentúa esta tendencia.
Es algo que sucede en los públicos, como en el CEIP Parque Clavero, que ha recibido 35 solicitudes para 50 plazas. En cuanto a los concertados consultados, hay una tendencia a mantener el número de solicitudes respecto al año pasado, que son suficientes para cubrir la demanda, aunque no habrá sorteos. Aun así, también se han producido grandes caídas, como la del San Estanislao de Kostka, en el que se presentaron en 2013 144 solicitudes para 100 plazas y este año se ha superado levemente ese centenar de puestos.
Aun así, en la zona este se tendrán que seguir produciendo sorteos en los centros concertados. Por ejemplo, esto sucederá en el colegio Sagrado Corazón (Esclavas), en el que ya se han presentado más de 80 peticiones para las 75 plazas que ofertan, mientras que el año anterior recibieron 72. En La Asunción ya tienen 92 solicitudes para las mismas plazas, mientras que en 2013 solo llegaron a las 80.
Sin alarma
En general los concertados han cubierto sus plazas en la capital. Según explican desde las patronales de estos centros, pese a que han quedado atrás los sorteos multitudinarios, «se han salvado los muebles» y aún no han saltado las alarmas.
En ello han jugado un papel relevante las iniciativas de promoción que han llevado a cabo en los últimos meses los centros concertados. Se trata de jornadas de puertas abiertas que se han realizado para mostrar los centros a los padres. Por ejemplo, Los Olivos, Maristas o Sagrado Corazón las han hecho por primera vez este año.
A estas jornadas también se han sumado otras iniciativas como acciones publicitarias, que han ido desde anuncios en prensa o trenes a carteles en centros comerciales. Campañas que se están realizando cada vez con una mayor intensidad, según el presidente provincial de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), Ramón Seco.
El responsable de la CECE explica que la crisis también ha provocado que se haya producido un trasvase de alumnos de los colegios privados a los concertados, pero también de estos últimos a los públicos, con el objetivo de evitar los gastos que pueden conllevar el comedor o las actividades extraescolares. Aun así, de la quincena de centros concertados consultados por este periódico, más del 50 por ciento de ellos tendrán que celebrar sorteos.
Dos de ellos se encuentran en una de las zonas de expansión de la ciudad. Ubicados en la parte oeste de la capital, el Rosario Moreno ha aumentado las solicitudes y este año ya ha recibido seis más que el año pasado, alcanzando las 143 para sus cien plazas. Lo mismo ocurre en el Ave María, en el que se han presentado 80 solicitudes, frente a las 54 de 2013, para 50 plazas.
Los datos obtenidos en el sondeo apuntan a una importante necesidad de plazas en la zona de Teatinos, que es el punto de la ciudad en el que existe una demanda mayor. Todos los centros públicos consultados experimentan esta situación, especialmente el Félix Revello de Toro, en el que ya se han presentado 151 solicitudes para 75 plazas, 30 más que en 2013.
99.825 plazas
Se plantea así un panorama de descenso de la demanda para llenar las 99.825 plazas de nuevo ingreso que se han puesto a disposición este año, de las cuales el 82% se encuentran en centros públicos. En cuanto a los plazos, los colegios harán pública, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación, como hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, o la renta anual, se producen empates, se realizará un sorteo. Así, desde el Gobierno andaluz indicaron que la lista definitiva de admitidos se dará a conocer el 20 de mayo.
Comentarios
Publicar un comentario