IDEAL.ES
Las autoridades preparan dos dispositivos de seguridad al no estar clara la fecha de la fiesta de la primavera
14.03.14 - 11:03 -
Las autoridades preparan dos dispositivos de seguridad al no estar clara la fecha de la fiesta de la primaveraGranada. Los seguidores de la fiesta de la primavera de Granada, que son muchos y de variada procedencia, no han acabado aún de deshojar la margarita: todavía no saben si es mejor celebrar el botellón hoy, 14 de marzo, o el próximo día 21, 24 horas después de que arranque la estación de las flores. El tiempo se les ha echado encima –en realidad les ha atropellado– sin que hayan sido capaces de fijar una única cita. Como en las reuniones de las comunidades de vecinos, hay dos convocatorias. La diferencia es que en esto del botellón no hay ningún presidente o administrador al que dirigirse.
Es una de las principales señas de identidad de estas juergas multitudinarias:nadie las organiza, pero haberlas, haylas. Su origen es un misterio, pero nacen, crecen y se desarrollan. El abono es el anonimato, y el agua y el sol, las redes sociales y los teléfonos móviles. Son miles los que opinan y proponen. Y sin director de orquesta.
En estas circunstancias es normal que no exista una decisión unánime. Por ejemplo, grupos de ‘fiesteros’ sevillanos tiene previsto llegarse hoy hasta el ‘botellódromo municipal’ de Granada, probablemente el más conocido de Andalucía... y puede que de España.
Sorteo de alcohol en el bus
Al menos eso es lo que dicen algunos cuartillas informativas que circulan tanto por la Red como por la realidad:‘Fiesta de la primavera en Granada. Viajes ‘low cost’ en bus desde Sevilla. Horario por determinar. 14 de marzo’.
En cambio, en Jaén se inclinan decididamente por el próximo día 21. ‘El bus más fiestero y el que más tarde vuelve’ –según explica la publicidad– se ofrece para recoger a los ‘botelloneros’ en localidades como Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena y la propia capital jienense.
Además, y a cambio de doce euros por cabeza, promete cervezas, aperitivos, preservativos y sorteos de lotes de alcohol en los autocares.
También desde Jaén y por doce euros, ida y vuelta, una empresa tiene previsto ‘fletar’ autobuses desde las diez de la mañana del día 21 para trasladar al personal que así lo deseé «a la gran la gran fiesta anual de los jóvenes universitarios para celebrar el inicio de la primavera». El objetivo es«facilitar la asistencia al evento a los jóvenes de Jaén a un precio económico».
El último autobús saldrá de Granada con dirección a la vecina capital jienense a las seis de la madrugada del día 22. Según la compañía de transporte, «los horarios están especialmente diseñados para que los jóvenes puedan disfrutar al máximo de la fiesta de la primavera, llegando a primeras horas de la mañana y para que prolonguen la jornada festiva cuanto deseen, sin preocuparse por tener que viajar de regreso a Jaén en coche particular».
Jaén se apunta a todo
Lo curioso del caso es que Jaén celebrará su propia fiesta de la primavera el 3 de abril, lo que demuestra que por allí se apuntan a todo.
Fue a principios de este mismo mes cuando el Ayuntamiento jienense y los integrantes de la llamada ‘Mesa de la Juventud’ pactaron una fecha, el 3 de abril, y hasta el horario del botellón: desde las 14.00 horas hasta las 02.30 del día 4.
Volviendo a Granada, y además de los viajes programados desde Jaén y Sevilla, parece que ya han surgido iniciativas parecidas en Málaga y hasta en Madrid. Queda claro que Granada –al margen de sus notables atractivos turísticos– goza de una enorme ‘reputación’ como ciudad del botellón.
Lo que no es tan evidente es si ocurrirá hoy o el próximo día 21. Es cierto que las ‘quinielas’ se decantan más por esta última fecha, pero la seguridad absoluta no existe. Incluso puede darse la insólita circunstancia de que finalmente haya dos fiestas de la primavera, lo que constituiría un récord.
Aunque, si el tiempo no acompaña, también puede que todo quede en agua de borrajas –si finalmente es hoy, la previsión meteorológica habla de nubes y claros en Granada, y de una posibilidad muy reducida de que llueva–. Lo único seguro es que no hay nada seguro. Pero es que así de voluble es este invento social que es el botellón. Quien busque un libro de instrucciones que no se canse: no está escrito.
Subdelegación del Gobierno
En este sentido, las autoridades granadinas han acordado no casarse con ninguna de las dos fechas. O por decirlo de otra forma:se quedan con las dos. Según informó ayer a IDEAL Santiago Pérez López, subdelegado del Gobierno en la provincia, los distintos cuerpos policiales y los servicios de emergencias van a estar alerta hoy y también el día 21. «La Junta de Seguridad Local, en la que están representados el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno, se reunió el pasado lunes y decidió que se iba a hacer un doble esfuerzo. Nosotros teníamos noticias de que la fiesta podría ser mañana –por hoy– o el día 21 y, por tanto, hemos creído que lo mejor sería tener todo preparado para las dos citas», relató Pérez López.
El dispositivo contempla, entre otras medidas, el despliegue de patrullas de las policías Nacional y Local en el botellódromo y el corte de los accesos a la carretera de Circunvalación de la ciudad.
Seguramente, la fiesta de la primavera de 2014 es la primera que ha llegado al borde de su celebración sin haberse decantado por una única fecha. Es la novedad de este año. Es más, así ha sido desde que el asunto empezó a asomarse a las redes sociales en febrero.
Si en ediciones anteriores el consenso fue total en Facebook, en esta ocasión el desenlace del debate, que se ha canalizado fundamentalmente a través de Twitter, todavía no se ha producido.
Así las cosas, el usuario de Twitter ‘@FprimaveraGR’ anunció, el pasado 6 de febrero, que el botellón se celebraría el viernes 21 de marzo Aquel mensaje, bastante explícito, decía lo siguiente: «Estimados alcoholic@s Granainos, se acerca la Primavera y os informamos que este año el día 21/03 se celebrará La Fiesta de La Primavera».
Inmediatamente después, el usuario ‘@Primavera21M’ –como no podía ser de otra forma dado su nombre– apuntaba en la misma dirección: «La fiesta de la Primavera será el próximo 21 de marzo!!! ¡¡¡Buen tiempo y buena compañía!!!».
Sin embargo, la cuenta ‘@fdlp2014’ contraatacó y apostó por adelantar la juerga una semana, es decir, al día de hoy. «La fiesta de la primavera es el 14 de marzo, no hagáis caso a twitters que dicen que es el 21 ni nada de eso!!», pidió el internauta.
Esa discrepancia ha sobrevivido, aunque, como ya se ha dicho, parece que el día 21 cuenta ahora mismo con más apoyos en Internet.
Polémica
Por lo demás, y esto sí que no cambia, los anuncios de la celebración de la fiesta de la primavera, sea cuando sea, han estado rodeados de polémica. El Ayuntamiento de Granada, que es partidario de la fórmula del botellódromo, se molestó cuando el PSOE, el grupo mayoritario de la oposición, reclamó la convocatoria urgente de una reunión para abordar las medidas que deberían adoptarse para regular el acontecimiento.
El equipo de gobierno acusó a los socialistas de hacer una llamada a la celebración de un botellón, lo que consideró una irresponsabilidad. El consistorio también prometió que pondría todos los medios para evitar fomentar el consumo indiscriminado de alcohol entre los asistentes y garantizar que la ciudad tuviese la fiesta en paz.
Comentarios
Publicar un comentario