LA DIGITAL DE CADIZ
Las autoridades han desalojado las poblaciones costeras de la región ante la alerta preventiva de tsunami
17.03.14 - 06:45 -
Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richte sacudió domingo la región de Tarapacá, lo que ha obligado a evacuar de forma preventiva el borde costero del norte de Chile ante la posibilidad de que se produzca "un tsunami menor". Alrededor de las 18.16 (hora local) se ha producido otro terremoto, aunque de 6,5 grados en la escala de Richter, a 69 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, a una profundidad de 33 kilómetros.
Apenas una hora después, se han registrado otro de 3,8 grados en la escala de Richter a 32 kilómetros de la ciudad de La Ligua, en la región de Valparaíso (centro) y otro de una décima más entre las de Coquimbo y Metropolitana (centro). "Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", ha informado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) para todos los casos.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha alertado de que el terremoto de mayor intensidad podría dar lugar a un "tsunami menor" entre las localidades de Arica y Tocopilla, lo que incluye las islas de Juan Fernández y San Félix". En consecuencia, la ONEMI ha ordenado la evacuación preventiva "en el borde costero de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá", así como de Tocopilla y Juan Fernández.
Comentarios
Publicar un comentario