IDEAL ALMERIA
A preguntas del diputado de IU en el pleno, García informó de que ante la «desidia» de la Junta, han decidido dar pasos hacia adelante en su protección
La Diputación de Almería ha incoado esta semana el expediente de contratación para la redacción del proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial. Así lo confirmó Javier Aureliano García, vicepresidente de la institución provincial, tras una cuestión planteada por el diputado provincial de Izquierda Unida en el turno de ruegos y preguntas. «La Diputación se adelanta a la Junta de Andalucía ante su falta de respuesta y deslealtad a esta institución. A iniciativa del presidente, redactaremos el proyecto porque somos responsables y nos duele el patrimonio de todos los almerienses».
De esta manera, el vicepresidente confirmaba lo que Juan Pablo Yakubiuk adelantó en su pregunta: en la última junta de gobierno de la Diputación se había tomado esta decisión que supone el primer estadio de lo que sería el proyecto para rehabilitar este inmueble del siglo XVI, cuyo mal estado de conservación ha suscitado mucha polémica en los dos últimos meses. En este tiempo la Diputación de Almería, titular del edificio, ha acusado en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía de haber «destrozado» el inmueble durante los años que estuvieron usándolo como centro hospitalario. Tanto ha sido así que el asunto está en Fiscalía.
La Junta, que hasta ahora lo ha negado todo, simplemente ha lamentado que la Corporación provincial usase la confrontación política como estrategia para las elecciones, así como siempre ha insistido en que la responsabilidad del mantenimiento recae en el propietario.
«Será la justicia la que decida quién es el culpable. Nosotros estamos convencidos del maltrato que la Junta ha hecho de un bien protegido de todos los almerienses, después de que se lo entregara esta Diputación en perfecto estado hace 21 años», insistió ayer García mientras explicaba que la única voluntad de la Diputación es la de «dar pasos adelante» para «impedir que el Hospital Provincial se venga abajo».
Y se planteó en forma de moción de urgencia en la última reunión de la Corporación, donde se toma esta decisión porque «la situación de su estado de deterioro actual impide su uso», así como que «no ha contado con el mantenimiento adecuado (...)» y por último porque «la seguridad estructural del conjunto del edificio no está suficientemente garantizada...». Estos tres preceptos, contemplados en el informe técnico, han sido los que han propiciado esta incoación.
Para García, aunque a la Diputación no le corresponde tener esta iniciativa, lo hacen por «responsabilidad con el Patrimonio de Almería» y así adelantar trabajo hasta que la Justicia decida quién lo paga». De momento, incluso, y según avanzó el vicepresidente, «hasta las arcas de la Diputación adelantarán el pago de este proyecto, hasta que sea la Justicia la que determine quién lo paga finalmente».
Esta decisión fue recibida desde Izquierda Unida con satisfacción, puesto que su portavoz ya había instado a la Corporación a que comenzasen de manera urgente los trámites para evitar más daños en el edificio. Asimismo, Yakubiuk, quien quiso esquivar una «guerra de responsabilidades», propuso ayer que el antiguo hospital albergase espacios culturales como «las salas de estudio de la UNED, biblioteca y archivo provincial y una sala de exposiciones del patrimonio y bienes artísticos». Así como concluyó preguntando a los populares si habían valorado crear una comisión técnica donde se integre a la delegación de Cultura. «No vamos a acordar nada con quien ha destrozado el edificio», respondió el vicepresidente.
Comentarios
Publicar un comentario