IDEAL JAEN
30 agricultores se asocian en busca de una alternativa al olivar, de manera que esta primavera comenzarán con las plantaciones
Un total de 30 agricultores condatenses han constituido una asociación desde la que aunar criterios para plantar pistacheros, los pequeños árboles originarios de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, que producen el fruto de uso culinario llamado pistacho.
Bajo el impulso del gestor de la idea y presidente del colectivo, el empresario avícola y agricultor de Navas de San Juan, Julián Navarro, y el apoyo del alcalde navero, Joaquín Requena, la asociación de Productores de Pistachos del Condado ha pasado de ser una idea a convertirse en un proyecto que cada vez se acerca más a la realidad. Así puede estimarse tras la asamblea celebrada por el colectivo en el salón de actos del centro de día Salvador Requena de Navas de San Juan, que se llenó de agricultores decididos a respaldar la iniciativa.
Julián Navarro, que estuvo acompañado en la mesa por el alcalde navero, por el vicepresidente de la asociación, Francisco Carrasco, por el secretario, José Luis del Roj, y por el gerente de 'Pistacho España', Mariano Romero, empresa con la que la asociación ha alcanzado un acuerdo para que sea la suministradora de los pistacheros que se van a plantar en la zona, explicó los motivos que llevan a este grupo de jóvenes agricultores naveros a impulsar el cultivo del pistacho: «Hemos buscado una alternativa al monocultivo del olivar y la hemos encontrado en el pistacho. Se trata de un cultivo que precisa de una maquinaria similar al de la aceituna y se puede realizar en terrenos libres o asociados a olivares con lo que rentabilizaríamos al máximo la tierra, con dos producciones al año, la de aceituna y la de pistachos».
El presidente de la joven asociación afirmó que el pistacho es rentable, que tiene muy avanzados los contactos con entidades bancarias con las que se van a firmar convenios de financiación y que en esta primavera se van a poner las primeras plantaciones en Villacarrillo, Castellar y Navas de San Juan: «Eso sí, habrá que esperar 3 o 4 años para ver los primeros frutos».
300 hectáreas en Andalucía
Actualmente existen unas 6.000 hectáreas de plantación de pistacheros en España. La comunidad autónoma con más plantación es Castilla-La Mancha, con 4000 hectáreas, mientras que Andalucía posee solamente 300. Se estima que para cubrir la demanda nacional de pistacho deberían contarse en España con unas 125.000 hectáreas de un cultivo pistachero. Se considera que el propietario de una parcela agrícola, con una plantación de diez años, alcanza unos de ingresos medios de 4.500 euros por hectárea.
Comentarios
Publicar un comentario