Ir al contenido principal

LA MITAD DE LOS DIABÉTICOS EN ESPAÑA TIENE MAS DE 65 AÑOS

IDEAL JAEN


Más de 200 especialistas involucrados en el manejo de la diabetes se han dado cita en el encuentro, organizado por Novartis, ‘Centrados en el anciano con diabetes’, con el objetivo de actualizar conocimientos en el abordaje del paciente diabético de edad avanzada

La mitad de los diabéticos en España tiene más de 65 años
El ejercicio físico adaptado y la dieta son efectivas en el anciano para prevenir o paliar los efectos de la diabetes.
La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.
El paciente anciano con diabetes presenta, además, particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, deterioro cognitivo, depresión o caídas y un mayor riesgo de morbimortalidad entre otras, que condicionan el diagnóstico y abordaje de la patología.
En palabras del doctor Ricardo Gómez Huelgas, jefe de Servicio Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, «los ancianos con diabetes tienen más carga de comorbilidad que los no diabéticos, y también presentan más riesgo de depresión y de incapacidad funcional».De ahí la importancia del encuentro ‘Centrados en el anciano con diabetes’, en el que se han dado cita más de 200 especialistas en esta patología.
«El objetivo es la actualización tanto en las pautas de tratamiento de la diabetes, como en el control de la patología y de otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes ancianos teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente, su grado de dependencia y sus comorbilidades», señala el doctor Edelmiro Menéndez, Presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes.
El experto destaca que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito «es fundamental en el momento actual. En primer lugar, por la alta prevalencia de esta patología en ancianos; en segundo lugar, porque la población anciana está afectada por pluripatología por lo que el tratamiento farmacológico se hace más complejo; y en tercer lugar, por la dificultad de promover un cambio de hábitos en este grupo de población».
¿Por qué hay más prevalencia en ancianos?
La incidencia de la diabetes tipo 2 entre la población aumenta con la edad, aproximadamente uno de cada cuatro ancianos la tiene. Y es que según el estudio Di@bet.es la mitad de la población con diabetes tipo 2 de nuestro país tiene más de 65 años. Según datos del mismo estudio, la prevalencia de diabetes entre la población anciana mayor de 75 años se acerca al 30% y alcanza casi el 40% entre los mayores de 85 años.
Tres son los factores que explican la presencia de la diabetes en las personas de edad avanzada, según el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe: «Los cambios en la composición corporal, que condiciona un aumento de la grasa intermuscular que, junto a determinadas modificaciones en la producción energética de la mitocondria, produce resistencia a insulina».
Aunque no menos importante es, en segundo lugar, el factor social los hábitos de vida, con tendencia a un progresivo sedentarismo y, por último, la caída en el metabolismo basal y en el gasto energético que favorecen la obesidad. Todo ello explicaría el aumento de la prevalencia de la patología entre la población anciana.
Diabetes, deterioro cognitivo y demencia
Durante el encuentro, los especialistas han recordado que la diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de demencia «no solo vascular sino también demencia tipo Alzheimer», indica el doctor. Rodríguez.
Esta relación entre la diabetes y la demencia complica el abordaje de estos pacientes pues, según ha indicado el mismo experto, “además, la presencia de demencia tiene un impacto evidente sobre el manejo de los pacientes con diabetes, que tienen un mayor riesgo de hipoglucemias. Estas hipoglucemias se asocian a su vez a un elevado riesgo de desarrollar demencia en un plazo de cinco años, cerrando así varios círculos viciosos».
Por ello, los expertos recuerdan que para manejar adecuadamente estos pacientes deben modificarse los objetivos terapéuticos «simplificando los tratamientos y valorando globalmente al paciente», ha comentado el doctor Rodríguez.
El manejo del paciente anciano diabético
La diabetes es un paradigma de enfermedad geriátrica puesto que en ella se dan todas las características peculiares de la enfermedad en los ancianos: «impacto sobre la función y la calidad de vida, elevada comorbilidad y alto riesgo de iatrogenia», matiza el experto.
De este modo, los especialistas abogan por unos objetivos terapéuticos centrados más en la función, los cuidados integrados y la coordinación, y no tanto en la expectativa de vida. A este respecto, el doctor Huelgas ha recordado que «es importante individualizar los objetivos del tratamiento antidiabético en estos pacientes sin olvidar que las modificaciones del estilo de vida, ejercicio físico adaptado y dieta, son efectivas en el anciano».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos