IDEAL ALMERIA
El proceso iniciado para conseguir que la Unesco declare Patrimonio Natural de la Humanidad a la Alpujarra deja indiferentes a algunos alcaldes de la comarca almeriense. Aunque lo aceptan como algo positivo a priori, lamentan no haber sido convocados a ninguna reunión informativa sobre el asunto y aseguran desconocer los pormenores de esta iniciativa que dirige la Diputación de Granada y respalda la de Almería.
«Hace unos meses se celebró una reunión en Laujar para tratar este asunto y yo ni me enteré», destaca Emilio Romero, alcalde de Laujar de Andarax, uno de los municipios con mayor población de la Alpujarra almeriense. Aunque considera que Almería va «a remolque» de Granada en este asunto, Romero acepta con interés cualquier acción que contribuya a fomentar la comarca de la Alpujarra como destino turístico. «En este sentido nos interesa ir todos a una y nunca nos vamos a oponer, pero esperamos que conforme avance el proceso se nos facilite más información», apostilla.
Tras el reciente respaldo unánime del Senado a la petición de esta declaración, han sido muchos los alpujarreños que se han interesado por esta cuestión. «Quieren saber cómo les afectaría y qué supondría para el pueblo, pero nosotros como ayuntamiento poco le podemos contestar porque no tenemos información al respecto», afirma Cristóbal Baños, alcalde de Alcolea. «Lo poco que sabemos, lo sabemos por la prensa», añade Baños quien, en cualquier caso, califica de «interesante y beneficiosa» la posible declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el alcalde de Fondón, Francisco Aguilera, ha resumido las ventajas que supondría para la Alpujarra ser Patrimonio Natural de la Humanidad. «No es sólo una distinción que nos obligaría a mantener las condiciones por las que se nos otorga, sino también un revulsivo económico que generaría turismo, riqueza y empleo», argumenta el primer edil que también subraya la promoción internacional.
Cinco pueblos afectados
La falta de información a la que hacen referencia algunos alcaldes ha generado todo tipo de especulaciones entre los vecinos de la Alpujarra de Almería. «Hay quien dice que apenas cuatro municipios de la provincia de Almería serían catalogados como Patrimonio de la Humanidad o que afectaría a la arquitectura de las casas», insisten.
La asociación cultural Abuxarra ha confirmado a IDEAL que sólo forman parte de la petición realizada a la Unesco los municipios de Bayárcal, Paterna, Ohanes, la zona norte de Laujar y parte de Fondón. El resto, casi una veintena, quedarían excluidos de ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por no cumplir rigurosamente los parámetros seleccionados sobre el mantenimiento de las acequias tradicionales, la disposición del paisaje agrario y el diseño de su arquitectura.
Su presidente, Adolfo García, forma parte de la comisión que se constituyó para alcanzar la declaración de la Unesco y ha adelantado que está previsto organizar una reunión en Cádiar donde se citará formalmente a los alcaldes de los municipios almerienses que conforman la Alpujarra.
Comentarios
Publicar un comentario