GRANADA HOY
Un informe detecta carencias en el estado del firme, señalizaciones, barreras de seguridad e iluminancia de la red viaria
Suspenso. Ese es el resultado de la evaluación realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) de la red viaria de toda España y, por lo tanto, de la provincia de Granada. El estudio, titulado Necesidades de inversión en conservación, ha analizado 3.000 tramos de 100 metros, 3.000 señales verticales y 25.000 elementos de balizamiento de la red de carreteras del Estado y autonómica -sin entrar en las que dependen de instituciones provinciales o locales- y estima que la conservación de las carreteras es deficitaria. "Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 6.200 millones de euros", indican desde la Asociación, que añade que "las carreteras españolas se enfrentan a un deterioro sin precedentes, en tanto en cuanto la auditoría de la AEC muestra la peor situación de toda la serie del estudio, que arranca en el año 1985".
Las consecuencias de esta falta de mantenimiento son menos seguridad vial, la pérdida de competitividad interterritorial y el aumento exponencial de los costes de reparación. Cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años.
El primer indicador que analiza el estudio -que se ha hecho a partir de una inspección únicamente visual- es el estado del firme, valor que se puntúa de 0 (muy deficiente) a 400 (buena). De los 238 puntos de 2011 y que señalaban que el estado global era aceptable, se ha pasado a 176 en 2013, lo que indica una conservación deficiente del firme. La evolución del estado del pavimento de la red de carreteras dependiente tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas ha bajado a niveles inferiores a los registrados en 1985. Por autonomías, Andalucía -y por lo tanto Granada- está por encima de la media nacional en lo que respecta al estado del firme, aunque los 180 puntos obtenidos por las carreteras andaluzas no llega al nivel de aceptable, según el estudio de la AEC. "El pavimento acumula el 94% del déficit total en conservación, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 5.828 millones de euros", indican desde la AEC.
La segunda asignatura que se evalúa es el estado de la señalización vertical. Otro suspenso. La puntuación de la red estatal de 2013 se queda en un 4,6, a cuatro décimas del aprobado. En cuanto a la red autonómica, la nota es peor, un 4,1. Si se compara por autonomías, Andalucía se queda a una décima de la media nacional (4,1) de una clasificación en la que únicamente aprueba, y por los pelos, Cataluña (5,1).
En cuanto a la señalización horizontal sí se logra un aprobado, un 5,8 en la red estatal y un 4,9 en la autonómica, que, además, suponen las mejores calificaciones obtenidas por esta asignatura desde que se evalúa (1986). Andalucía, sin embargo, se queda algo rezagada en la comparativa por autonomías con un 3,9 que coloca a las carreteras andaluzas por debajo de la media nacional y entre las tres peor calificadas, junto a Castilla-La Mancha y Murcia.
Las barreras metálicas de seguridad también figuran en la evaluación con otro necesita mejorar. Andalucía tiene un 3,3, la peor calificación, compartida con la Región de Murcia.
La iluminancia de las carreteras es otro de los ítem estudiados. Se da el caso de que desciende el número de tramos mal iluminados por exceso del 23% al 16% y también cae notablemente el número de kilómetros bien iluminados, del 41% al 18%. Prácticamente se duplica el número de tramos que 'sufren' una iluminación insuficiente (del 36% en 2012 al 66% el pasado ejercicio). Así, el 82% de los tramos analizados están mal señalizados.
Las consecuencias de esta falta de mantenimiento son menos seguridad vial, la pérdida de competitividad interterritorial y el aumento exponencial de los costes de reparación. Cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años.
El primer indicador que analiza el estudio -que se ha hecho a partir de una inspección únicamente visual- es el estado del firme, valor que se puntúa de 0 (muy deficiente) a 400 (buena). De los 238 puntos de 2011 y que señalaban que el estado global era aceptable, se ha pasado a 176 en 2013, lo que indica una conservación deficiente del firme. La evolución del estado del pavimento de la red de carreteras dependiente tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas ha bajado a niveles inferiores a los registrados en 1985. Por autonomías, Andalucía -y por lo tanto Granada- está por encima de la media nacional en lo que respecta al estado del firme, aunque los 180 puntos obtenidos por las carreteras andaluzas no llega al nivel de aceptable, según el estudio de la AEC. "El pavimento acumula el 94% del déficit total en conservación, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 5.828 millones de euros", indican desde la AEC.
La segunda asignatura que se evalúa es el estado de la señalización vertical. Otro suspenso. La puntuación de la red estatal de 2013 se queda en un 4,6, a cuatro décimas del aprobado. En cuanto a la red autonómica, la nota es peor, un 4,1. Si se compara por autonomías, Andalucía se queda a una décima de la media nacional (4,1) de una clasificación en la que únicamente aprueba, y por los pelos, Cataluña (5,1).
En cuanto a la señalización horizontal sí se logra un aprobado, un 5,8 en la red estatal y un 4,9 en la autonómica, que, además, suponen las mejores calificaciones obtenidas por esta asignatura desde que se evalúa (1986). Andalucía, sin embargo, se queda algo rezagada en la comparativa por autonomías con un 3,9 que coloca a las carreteras andaluzas por debajo de la media nacional y entre las tres peor calificadas, junto a Castilla-La Mancha y Murcia.
Las barreras metálicas de seguridad también figuran en la evaluación con otro necesita mejorar. Andalucía tiene un 3,3, la peor calificación, compartida con la Región de Murcia.
La iluminancia de las carreteras es otro de los ítem estudiados. Se da el caso de que desciende el número de tramos mal iluminados por exceso del 23% al 16% y también cae notablemente el número de kilómetros bien iluminados, del 41% al 18%. Prácticamente se duplica el número de tramos que 'sufren' una iluminación insuficiente (del 36% en 2012 al 66% el pasado ejercicio). Así, el 82% de los tramos analizados están mal señalizados.
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