DIARIO DE LEON
El Hospital del Bierzo gastará unos 30.000 euros menos al año con las máquinas.
C. FIDALGO | PONFERRADA 12/04/2014
El Hospital del Bierzo espera ahorrarse en torno a treinta mil euros anuales en la cifra que destina a financiar el gasto farmacéutico con la incorporación de dos máquinas semiautomáticas para la gestión y dispensación de medicamentos en el área de Urgencias. Se trata de dos máquinas Pyxis de fabricación norteamericana que ya habían prestado servicio en Burgos y que almacenan los distintos tipos de mediación de forma que el personal de Enfermería controla mejor la caducidad de los productos y las dosis prescritas, según informó ayer el complejo hospitalario.
Las dos máquinas, que funcionan en el centro sanitario de Fuentesnuevas desde mediados del mes de marzo, mejorarán la eficiencia de los tratamientos y aumentarán la seguridad de los pacientes ingresados en Urgencias «para minimizar posibles errores en cuanto a la prescripción de medicamentos». Las dispensadoras cuentan con un lector de huella digital para controlar los distintos perfiles de los pacientes que reciben medicación —en pastillas, sobres, cápsulas, ampollas...— «lo cual permite configurar el nivel de acceso por tipo de medicamento según las competencias definidas por la Dirección de Enfermería», explicó el centro en una nota. El personal de Enfermería únicamente extrae la medicación necesaria del armario semiautomático y además de controlar mejor el estocaje, su administración en el paciente se realiza de forma más segura.
Fuentes sanitarias estiman que las dos máquinas permitirán ahorrar en torno a un 20 por ciento del gasto anual en mediación en el servicio de Urgencias, que se sitúa en torno a 145.000 euros. Las máquinas no han supuesto ninguna inversión importante al Hospital del Bierzo porque proceden del antiguo Hospital de Burgos.
El primero de León
El servicio de Urgencias de Ponferrada es el primero de la provincia en contar con máquinas Pyxis de dispensación.
Comentarios
Publicar un comentario