IDEAL JAEN
El proyecto para aprovechar los montes ha sido reconocido con el premio ‘Progreso’ de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía
11.04.14 - 00:48 -
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) ha reconocido con el premio ‘Progreso’ en la categoría de Empleo, el proyecto que promueve el Ayuntamiento Santisteban del Puerto para explotar la resina de sus montes. El premio ‘Progreso’, que este año alcanzaba su novena edición, tiene como objetivo generar acciones que promueven el desarrollo económico, social, la generación de empleo y mejoras en las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces.
El premio consiste en una figura que representa el Progreso y en la publicación y divulgación de los proyectos ganadores a través de los medios. El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, lo recogió en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que se celebró en Huelva.
La Carnicera
El proyecto premiado va dirigido a explotar la actividad resinera en la dehesa La Carnicera, iniciativa que prevé crear 20 puestos de trabajo en torno a la producción forestal alternativa a los aprovechamientos agrícolas tradicionales. Entre los objetivos de este proyecto innovador está el desarrollo económico de Santisteban del Puerto a través del medio forestal, la creación de una alternativa económica al olivar y fijar la población joven al municipio evitando la progresiva despoblación de las zonas rurales.
El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, expresa que el premio es un éxito para un pueblo con más de 15.000 hectáreas de monte en su término municipal y se entiende como un respaldo al proyecto de extracción resinera que pretende aprovechar los recursos de la sierra, ponerlos en valor y crear riqueza y empleo respetando el medio ambiente. «Santisteban tiene las condiciones ideales para hacer de sus montes un importante recurso resinero a nivel andaluz:. Cuenta con unos pinares magníficos, en plena madurez y la comarca una excelente climatología». El regidor santistebeño señala que han comprobado de primera mano, cómo la actividad resinera está siendo un motor generador de empleo en zonas rurales de Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía: «Son zonas que durante un tiempo abandonaron su actividad, pero ahora, gracias a que el precio de la resina vuelve a ser competitivo han vuelto a retomar la actividad».
Comentarios
Publicar un comentario