Ir al contenido principal

LOS FRESEROS DESMANTELAN LOS CULTIVOS ANTE EL DERRUMBE DE LOS PRECIOS

HUELVA INFORMACIÓN

El kilo de fresa de primera para consumo se paga en los mercados mayoristas a la mitad de que lo cuesta producirlo Las pérdidas se cifran en 2.000 euros semanales
 zoom
Temporeros desmantelando una plantación de fresa en una finca de Cartaya.
  • Share
Al final se están confirmando los peores presagios en torno a la actual campaña agrícola de la fresa y ante la falta de rentabilidad de las explotaciones propiciada por el derrumbe de precios, que este año está siendo más acentuado que nunca, agricultores de la costa occidental han comenzado a arrancar sus plantaciones, dando por finalizada la temporada tan sólo un mes y medio o dos meses después de su inicio, con importantes pérdidas económicas. 

Así lo pudo comprobar ayer este periódico en una finca de Cartaya cuyo propietario, David Díaz Rodríguez, ha tomado la drástica decisión después de llevar prácticamente toda la campaña perdiendo unos 2.000 euros semanales ya que, según sus palabras, entre seguridad social y salarios gasta semanalmente unos 6.000 euros y por la venta de su producto sólo ingresa 4.000. En su misma situación se encuentran ya otros empresarios agrícolas de la zona que también han dado por finalizada la campaña y han comenzado estos días a arrancar sus plantaciones, especialmente en Cartaya y Lepe. 

Según David Díaz, estos días se está pagando el kilo de fresa de primera para consumo en los mercados mayoristas a 0,48 euros, "cuando cuesta el doble producir la misma cantidad", un precio que se vienen manteniendo toda la campaña lo que significa, "una ruina total". 

Díaz cifra en 2.000 euros semanales las pérdidas en concepto de explotación de la finca, "a los que hay que sumar la inversión realizada", por lo que calcula que esta campaña ha perdido entre 50.000 y 60.000 euros. 

Las pérdidas acumuladas ha motivado que ayer mismo diera de baja a toda su plantilla, 32 personas en total, a excepción de una cuadrilla de cinco trabajadores, que están realizando las labores de desmantelar la finca de 12 hectáreas que ocupa su explotación agrícola, lo cual les llevará aún unos días. 

Este agricultor cartayero prevé que con el tapón de fresas que tradicionalmente se produce en los mercados en Semana Santa, motivado por su cierre durante varios días, "después de la fiesta no va a quedar casi nadie produciendo". 

Díaz explicó que esto es la primera vez que le sucede en los 30 años que su familia lleva dedicándose al cultivo de la fresa, y que se ve obligado a arrancar unas plantas que sembró el pasado 30 de septiembre y que deberían estar productivas hasta junio, después de haber producido cada una unos 300 gramos de fresa, cuando en teoría deberían llegar a producir alrededor de un kilo de fruta. 

Igualmente, lamenta que la situación está tan mal este año que hasta el mercado de la fresa para industria, que podría ser una alternativa para no perder, o al menos para perder bastante menos, también está totalmente saturado, por lo que tampoco se está comercializando en este sentido. 

Que este año podría darse esta situación ya lo adelantó a través de Huelva Información el pasado día 26 de marzo el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Antonio Luis González Martín, quien ya alertó sobre la "ruina" que para el sector onubense podría suponer la actual "caída en picado" del precio de la fresa, tanto en los mercados nacionales como internacionales. 

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, también advirtió entonces sobre la caída de precios y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, explicó hace unas semanas que el aumento de la producción ha conllevado un descenso en los precios de venta en mercados europeos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos