IDEAL.ES
Los vendajes neuromusculares, también denominados kinesio-taping, son efectivos en atletas de resistencia
Según una investigación llevada a cabo por científics del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga han demostrado que los vendajes neuromusculares reducen hasta un 45% el dolor en las piernas de atletas de Duatlón. Las también llamadas kinesio-taping se hicieron famosas en 2008 a partir de los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín, pero hasta ahora no se tenía la certeza de su efectividad. El trabajo se publica en la revista Research in Sport Medicine.
Asoman pegadas en la piel de los deportistas o se intuyen bajo las equipaciones. Son de colores llamativos, se estiran hasta un 140% de su longitud original, están fabricadas con un adhesivo acrílico diseñado para tratar lesiones y otros trastornos físicos. Y sí, parece que son tan descaradas como eficaces. O por lo menos en los atletas de resistencia. Para llegar a esta conclusión de efectividad, “los expertos se centraron en el efecto de estas vendas sobre el tríceps sural, un músculo ubicado en la parte posterior de las piernas que se ve más afectado durante el desarrollo de competiciones de resistencia”, según explican desde la Universidad de Málaga.
La investigación se ha llevado a cabo gracias a 34 participantes del Club de Triatlón Añoreta. "Tras finalizar la carrera, aunque el malestar aumenta en ambas piernas, éste fue considerablemente menor en aquellas donde previamente aplicamos el kinesio-taping", explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga, Rafael Merino Marbán. "Esta mejora es debida a que este tratamiento generó una reducción de la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor", añade el investigador.
Para determinar la eficacia, los investigadores han contado con una escala de dolor basada en la propia percepción de los corredores, con un análisis inicial del grado de molestia muscular de todos los voluntarios antes de aplicar el kinesio-taping e iniciar la competición. "Tras colocar este vendaje en una de sus piernas, los participantes comenzaron la prueba de Duatlón, que consistió en recorrer siete kilómetros de carrera a pie y 20 en bicicleta. Finalizada la competición y, tras valorar a todos los individuos empleando de nuevo la misma escala perceptiva, aumento menos el dolor en aquellas piernas donde usamos las vendas", cuenta Merino.
Los investigadores creen que estas tiras pueden usarse, además de para la recuperación física de una lesión, para aumentar el rendimiento en las competiciones deportivas. El siguiente objetivo del equipo es comprobar la eficacia en otros músculos y con otros deportes.
Comentarios
Publicar un comentario