IDEAL.ES
Desde las 6:30 de la mañana hasta las 16:00 horas
En breve entrará en funcionamiento una nueva línea de autobús que atravesará de manera exclusiva el eje del centro de la ciudad: partiendo de La Caleta, recorrerá la Avenida de Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y Paseo del Violón; girará en la Rotonda de la Aviación para volver en sentido inverso por el mismo itinerario.
Son algo más de tres kilómetros en cada sentido, en torno a los que tenemos la mayor cantidad de comercios, establecimientos de hostelería y monumentos. En su recorrido hará quince paradas, coincidentes con los lugares que son el origen o el destino principal de los viajeros.
La Línea de Alta Capacidad dará una nueva imagen a Granada, situándola a la altura que corresponde a una ciudad del siglo XXI, cargada de historia y de riqueza patrimonial. Ciudades europeas como Barcelona, Hamburgo, Nantes, Rouen, Helsinki, Eindhoven o Bradford tienen un sistema similar al que vamos a poner en marcha, con vehículos modernos, de alta calidad y bajas emisiones contaminantes.
¿Cómo son los vehículos de la Línea de Alta Capacidad?
Son vehículos articulados de veinte metros de longitud, con capacidad en su interior para más de 180 viajeros. También tienen una estética diferente, de colores suaves, integrados en el entorno, y el interior está equipado de manera confortable, con las últimas novedades de sistemas de información en pantallas y en audio. Disponen de cuatro puertas y se podrá entrar o salir por cualquiera de ellas de una forma muy rápida; no como ahora, que debemos hacer cola en la puerta del conductor. La validación de los billetes o de los bonobuses se hará en las paradas, antes de subir al autobús, en las máquinas que estarán en la acera junto a la marquesina.
¿Servirán los mismos bonobuses que ahora?
Sí. Los bonobuses no cambian, son los mismos. Los que sí cambian son los billetes sencillos, los de un solo viaje, que tendrán códigos de barras para que se puedan usar en los transbordos de manera gratuita. Esto no existe ahora y será una ventaja para quienes los utilizan, porque podrán viajar por el mismo precio en varias líneas. Otra novedad es que se podrán comprar en las máquinas expendedoras que habrá en cada una de las quince paradas de la Línea de Alta Capacidad. También se podrán recargar los bonobuses con dinero en efectivo o con tarjeta bancaria.
¿Cuánto costará el viaje en la Línea de Alta Capacidad?
Lo mismo que en las demás líneas. Esta línea tiene el mismo precio que otra cualquiera y si se usa por transbordo es gratuita. Se puede utilizar el billete sencillo o el bonobús tradicional, se aplican las mismas bonificaciones y los pensionistas seguirán viajando gratis. Tenemos que saber que este año se han congelado los precios y cuestan igual que en 2013.
¿Irán más rápidos estos vehículos que los tradicionales?
Bastante más rápidos. Por un lado, al despejar el eje central de la ciudad del resto de autobuses, no tendrán competencia ni interferencias, que es el principal problema que tenemos hoy, ya que es frecuente que varios autobuses busquen hueco en la misma parada. Los autobuses de la Línea de Alta Capacidad pasarán cada tres minutos, pero nunca dos a la vez.
Por otro lado, cuando vayan llegando a un semáforo, éste se pondrá en verde, por lo que no tendrán que sufrir demoras para llegar a cada parada. También tendrán un carril preferente en la mayor parte de su recorrido. Sumadas todas estas ventajas, lógicamente alcanzarán mayor velocidad comercial.
¿Es cierto que pasarán cada tres minutos?
Pasarán cada tres minutos durante la mayor parte del día, desde las 6:30 de la mañana hasta las 16:00 horas. A partir de esa hora de la tarde, puesto que hay menos viajeros, pasarán cada cuatro minutos y durante las últimas horas de la noche, cada cinco. Siempre en función de la demanda de los viajeros.
¿Mejorará la accesibilidad de las personas con movilidad reducida?
Mucho. Fundamentalmente porque el acceso se hace a nivel entre el andén y la plataforma del vehículo. Las aceras de las paradas estarán elevadas, a casi la misma altura que el autobús, por lo que la entrada o salida se puede hacer sin escalón alguno.
Un bordillo especial permite que el bus se acerque hasta quedar en línea con la acera, sin apenas distancia, ni necesidad de sacar las rampas. El acceso con sillas de ruedas, andadores o cochecitos de bebé será muy fácil. Por otro lado, el diseño interior dispone de los últimos sistemas y dispositivos de accesibilidad universal. En definitiva, Granada contará con el sistema más moderno de autobuses que existe en la actualidad: rápido, poco contaminante y accesible para todos.
Comentarios
Publicar un comentario